Entre ruinas y reliquias

El Impactante descubrimiento arqueológico en la fortaleza Real Felipe

Más de 100 expertos descubrieron una variedad de objetos en la histórica fortaleza del Callao, desafiando las creencias previas sobre los antiguos habitantes de la región.

Lima.- Un importante descubrimiento ha sido realizado en la fortaleza del Real Felipe. Tras un laborioso trabajo, más de 100 arqueólogos han encontrado fascinantes artefactos en uno de los sitios históricos más destacados del Perú. Entre los hallazgos se cuentan botellas antiguas, fragmentos de vidrio y trozos de platos de loza adornados con motivos de la época colonial, ofreciendo así una ventana al pasado que resulta crucial para comprender la estructura defensiva erigida para proteger el puerto de Callao en el siglo XVIII.

Esta iniciativa, liderada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) y respaldada por un equipo de más de 100 colaboradores, refleja un firme compromiso con la preservación y estudio del patrimonio. Según César Benavidez, director de la DDC, es “realmente satisfactorio saber que todavía existen Gobiernos locales que apuestan por su patrimonio”.

Los pozos de excavación, que alcanzan hasta cuatro metros de profundidad, han revelado no solo objetos cotidianos de la época, sino también estructuras como suelos de ladrillo que sugieren la existencia de espacios anteriores a la construcción de la fortaleza. La investigación en curso promete mostrar massobre la vida y los acontecimientos en el Real Felipe y sus alrededores.

¿Cómo se llevó a cabo el descubrimiento arqueológico?

El descubrimiento de los elementos dentro de la fortaleza del Real Felipe fue el resultado de un meticuloso proyecto de investigación arqueológica y conservación denominado Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA), liderado por la arqueóloga Gianella Pacheco Neyra.

Según Pacheco, la investigación sigue en curso y se está cumpliendo con el cronograma establecido por la comitiva compuesta por más de 100 miembros. Además, señaló que, entre los hallazgos mencionados, se encontró un "suelo de ladrillos que se sospecha formaba parte de un patio o claustro anterior a la edificación de la fortaleza".

Hasta el momento, el equipo de investigación ha descubierto una variedad de objetos históricos, desde botellas antiguas y fragmentos de vidrio hasta trozos de platos de loza con decoraciones típicas de la época. También se han encontrado cráneos de animales, principalmente de perros, todos con cortes en diferentes partes del cuerpo, lo que sugiere que en algún momento podrían haber sido utilizados como alimento.

Los hallazgos de objetos rotos en el Baluarte del Príncipe y los cráneos de animales reflejan las duras condiciones de vida de la época, caracterizadas por la escasez y la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Estos descubrimientos ofrecen valiosas lecciones sobre la resiliencia y la capacidad de adaptación humana frente a las adversidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00