Indeci

Desborde del río Tumbes dañó viviendas, vías, colegios

Autoridades ejecutan acciones de respuesta tras lluvias intensas lluvias que originaron la emergencia.

Tumbes.- Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Tumbes, que originaron el desborde del río del mismo nombre, han dañado viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, servicio básico de desagüe y establecimientos de salud, según reportes de las municipalidades distritales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En tanto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres distritales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).   

Este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 043 del Senamhi (nivel rojo), en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en el departamento Tumbes.

Las autoridades competentes realizan acciones de respuesta para atender la emergencia registrada anoche. El desborde de río Tumbes causó diversos daños en los distritos Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales, San Jacinto, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Zarumilla, Zorritos y Casitas.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que desplegaron especialistas a las márgenes del río Tumbes para que evalúen acciones de mitigación de daños en conjunto con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes. 

Asimismo, realizan la evaluación del sector agrario de su competencia, en coordinación con los gobiernos locales y brindaron seis motobombas para que apoyen en los trabajos de limpieza.

Por su parte, los municipios distritales realizan la evacuación de aguas y limpieza de las zonas inundadas, con apoyo de maquinaria pesada (motobombas), y coordinan la entrega de ayuda humanitaria para personas afectadas.

En esa línea, la Dirección Desconcentrada del Indeci Tumbes brinda acompañamiento y asesoramiento técnico a las autoridades locales para la atención de la emergencia.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que la EPS Agua Tumbes repartió agua potable a través de 10 camiones cisternas, ante la suspensión del servicio en la planta de tratamiento de agua potable Los Cedros.

Además, movilizó una motobomba para el distrito Aguas Verdes, con la finalidad de evacuar las aguas anegadas en el jirón Lambayeque, producto de las lluvias registradas. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00