Fuertes grados de Temperatura

Ciudadanos enfrentan el Calor, las Lluvias en Lima y el Norte del Perú

Altas temperaturas en Lima podrían alcanzar los 33 ºC, generan preocupación y activan medidas de urgencia.

Lima.- Lima ha vivido su día más caluroso del año, con altos grados de temperatura que alcanzaron los 36. 7º C en Jesús María y superando los 33.8ºC en la Molina. Esta situación provocó inquietud y preocupación entre los ciudadanos debido a lo que podría suceder en las próximas semanas.  Mientras que en el Norte las inmensas lluvias han forzado al gobierno a declarar estado de emergencia en 15 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha hecho un llamado a la población para que tome medidas preventivas.

Patricia Rivera, ingeniera y especialista en predicción climática del Senamhi, compartió su pronóstico para el mes de febrero. Se espera que la costa experimente temperaturas más cálidas de lo habitual. En estos días, en Lima esperamos temperaturas que oscilen entre los 30 y los 33°C”, señalo.

Los especialistas señalaron que los distritos próximos al mar alcanzarían temperaturas pocos elevadas, en cambio en el interior de Lima se va percibir fuertes temperaturas de calor. “Ate, La Molina, Puente Piedra, San Isidro y San Borja se mantendrían en alrededor de 33°C. En cambio, Jesús María y el Callao tendrían temperaturas ligeramente menos intensas, con un promedio de alrededor de 30°C”, menciono.

Rivera informo que, en los últimos 15 días del mes de febrero, la capital experimentaría temperaturas cálidas como altamente cálidas. “Se recomienda a la ciudadanía mantenerse hidratada y evitar salir en las horas pico, cuando las temperaturas son las más altas del día, que es entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Además, es importante usar protector solar debido a la radiación”, señalo.

Medidas de prevención ante las olas de calor

Según la doctora Sonia Indacochea Caceda, especialista en medicina interna y ex presidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, los grupos más vulnerables durante las olas de calor son:

Mujeres embarazadas: El calor puede afectar el desarrollo del feto.

Ancianos: Su capacidad de regular la temperatura corporal se ve disminuida.

Personas que toman medicamentos para controlar la presión arterial: Algunos medicamentos pueden afectar la capacidad del cuerpo para eliminar el calor.

Estos grupos deben tener cuidado especial ante los golpes de calor. Este concepto hace referencia a la situación en la que el cuerpo no es capaz de eliminar el calor hacia el exterior”, menciono.

La médica internista Sonia Indacochea señalo que los golpes de calor también tienen una consecuencia grave para la salud que pueden incluir: Náuseas, Agotamiento, Irritabilidad, Confusión, Convulsiones, Trastornos en el sistema nervioso, Descenso de la presión arterial, desmayos

Si uno vive en un lugar donde la temperatura es muy alta, lo que puede hacer es hidratarse antes de perder líquidos. Es importante beber agua antes y después de un posible golpe de calor”, señalo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00