Buena iniciativa

San Marcos abre centro preuniversitario en Oyón

Acuatro horas de Lima Metropolitana.

Lima.- En el marco de su plan de descentralización, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abrió las puertas de su centro preuniversitario en el distrito de Oyón, capital de la provincia del mismo nombre, a cuatro horas de Lima Metropolitana.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Decana de América, de la municipalidad, de la comunidad campesina de Oyón y la empresa privada, 152 alumnos de la zona podrán capacitarse para enfrentar los próximos exámenes de admisión de esta casa superior de estudios.

La apertura del centro preuniversitario contó con la presencia de directivos que llegaron desde Lima, quienes presentaron a los 16 docentes que se encargarán de impartir las clases y formar a los estudiantes para que logren alcanzar una vacante en la Decana de América.

Cecilia Abensur Pinasco, directora ejecutiva del Centro Preuniversitario de la UNMSM, explicó que, de acuerdo a un convenio suscrito, la municipalidad de Oyón y la empresa privada se encargarán de financiar los gastos logísticos de los docentes, mientras que la Decana de América se responsabilizará de lo relacionado a lo académico-formativo del alumnado.

El compromiso educativo es la clave para el desarrollo sostenible de la provincia”, afirmó.

Detalló que, entre los meses de enero y febrero, los 152 alumnos inscritos, repartidos en tres aulas, recibirán un reforzamiento académico especial.

También los prepararemos para el ciclo ordinario de abril. Aquí lo importante es que el esfuerzo de los docentes y autoridades locales es asegurar que los jóvenes obtengan los puntajes necesarios para ingresar a la UNMSM, enfatizó Abensur Pinasco.

Las clases se desarrollarán desde las 07:30 hasta las 14:00 horas. Los estudiantes inscritos recibirán una formación en las áreas de ciencias, humanidades y lógico-matemático. El Centro Preuniversitario de la UNMSM funcionará en colegio 20066 Simón Bolívar de Oyón.

Alcalde de Oyón

Por su parte, el alcalde de Oyón, Arístides Olivera Pérez expresó que la universidad de San Marcos es “una esperanza de desarrollo para los pueblos más alejados de la región Lima” y resaltó la acogida de los jóvenes que se inscribieron masivamente para estudiar en este centro preuniversitario de la Decana de América.

Con la Pre San Marcos hemos tenido una amplia convocatoria. Es por eso que hemos coordinado para que, en abril, más alumnos se puedan preparar a fin de alcanzar una vacante en la UNMSM. Por ahora quienes están estudiando son aquellos jóvenes que terminaron el colegio en el 2022 y en el 2023”, detalló.

El burgomaestre sostuvo que la presencia de San Marcos en esa localidad de la sierra limeña ayudará que los jóvenes se queden a estudiar en su tierra natal y ya no migren a las ciudades de Lima, Huacho, Huancayo o Pasco en busca de estudios superiores.

Olivera adelantó también que se alista el expediente técnico para la construcción de la futura sede de la UNMSM en el distrito de Oyón, la cual tiene dos terrenos saneados. Según informó, una vez terminadas las obras, San Marcos tiene planeado abrir allí seis facultades y 10 escuelas profesionales relacionadas a negocios internacionales, administración, turismo, gastronomía, agricultura, entre otras especialidades.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00