Versiones Contrapuestas

Ruth Bárcena Niega Agresión a Dina Boluarte en Ayacucho: "Yo Pedía Justicia"

Ilaria Ayme, otra de las señaladas, afirma que solo intentó proteger a Bárcena en medio de reclamos.

Ayacucho.- La presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, Ruth Bárcena, desmintió las acusaciones de haber agredido a la presidenta Dina Boluarte durante una visita oficial en la región. En declaraciones a medios regionales, Bárcena afirmó que gritaba pidiendo justicia por su esposo, y negó haber causado daño físico a la mandataria.

La Policía la identificó como una de las personas que se acercó a la jefa de Estado durante el incidente, siendo detenida pero liberada horas después. Bárcena, viuda de Leonardo Hancco, una de las víctimas mortales durante las protestas de 2022, alegó que fue agredida por los policías al colocarle los grilletes.

"No la he agredido, y yo gritaba pidiendo justicia por mi esposo. Yo en ningún momento le he hecho moretones (a la presidenta), como me hicieron a mí así (…), al ponerme los grilletes me rasguñaron", afirmó.

Bárcena destacó que se presentó voluntariamente a declarar ante la fiscalía y nunca estuvo escondida de la justicia. Afirmó que colaborará en la investigación y continuará exigiendo justicia por su esposo, incluso si es detenida por los hechos del sábado.

Por otro lado, Ilaria Ayme, también señalada como presunta agresora de Boluarte, aseguró que solo intentó proteger a Bárcena durante los reclamos. Ayme, madre de Christopher Ramos, un adolescente fallecido en las protestas, denunció agresiones por parte de la Policía el día de los hechos.

"Yo no me recuerdo haber jaloneado el cabello de Boluarte. Solamente, yo salté cuando la señora Ruth empezó a decir ‘acá estoy en tu frente, escúchame’ (…) Tal vez en eso, traté de jalarla", indicó Ayme, resaltando su indignación porque Boluarte "seguía riéndose" en medio de los reclamos.

Ayme acusó a Boluarte de ser culpable de las 10 personas fallecidas y heridas en las protestas y denunció agresiones por parte de la Policía el día de los hechos.

La versión de los eventos varía entre las protagonistas, generando un escenario complejo que requerirá una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos ocurridos durante la visita oficial en Ayacucho.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00