Trujillo.- Mallplaza, el reconocido centro comercial, ha presentado una demanda de amparo contra la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Procuraduría Pública de la comuna, tras el "cierre arbitrario" de sus instalaciones, calificado como injustificado y sin fundamentos legales.
La empresa busca la reapertura del centro comercial, alegando que ha subsanado las observaciones menores levantadas por la autoridad municipal, las cuales, según Mallplaza, no ameritaban el cierre.
El pasado 24 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Trujillo cerró el Mallplaza por un período de 30 días, tras realizar un operativo de fiscalización consecuente a una balacera dentro del centro comercial que resultó en un fallecido y tres heridos.
En respuesta, Mallplaza, a través de un comunicado, calificó el cierre como un acto arbitrario y sin fundamentos legales, solicitando la reapertura del centro comercial.
La empresa asegura haber cumplido en todo momento con la normativa existente, contando con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) aprobado por la Municipalidad de Trujillo hasta el 2024, así como con una licencia de funcionamiento vigente.
"Se pretende terminar con el daño que esta medida ha provocado a los trabajadores, las tiendas, el centro comercial y la comunidad de Trujillo que se ha visto privada de acceder en estas fechas al recinto", indicó Mallplaza.
Según la compañía, el cierre arbitrario ha afectado las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, perjudicando la fuente de empleo de más de 7,500 trabajadores. Además, ha dejado de prestar servicios y atender las necesidades de aproximadamente 1,500,000 personas al mes.
Mallplaza busca con la demanda de amparo no solo la reapertura del centro comercial, sino también reparar el daño económico y laboral ocasionado por la clausura injustificada en Trujillo.