Opiniones
Nuestros niños secuestrados en Gaza
Por Isaac Bigio
En estos días debiera estar festejando su primer cumpleaños, el menor de todos los 240 secuestrados por Hamás en Gaza. Este bebé se llama Kfir Bibas, quien, junto con su hermano Ariel (de 4 años), su padre Yarden, su madre Shiri y sus abuelos José Luis y Margit (nacida en Lima, 1960, de la que había inmigrado a Israel hace 15 años), fueron raptados el 7 de octubre en la granja colectiva de Nir Oz.
Dos semanas después del secuestro, se supo que su abuela peruana y su esposo argentino fallecieron, sin que se sepa bien las circunstancias de su deceso. Ariel y Kfir tienen derecho a la ciudadanía peruana, al igual que su mami. Estos 2 infantes hasta en su rostro muestran la bicolor, pues son de tez blanca y cabello rojo.
A fines de noviembre apareció un video de Yarden, padre de estos "peruanitos", quien a llanto tendido acusaba al premier israelí Benjamin Netanyahu de haber asesinado a su esposa e hijos con sus bombardeos, y le rogaba que negociaran su libertad para que él pudiese llevar los cadáveres de sus familiares a ser enterrados.
El ejército israelí afirma que no puede comprobar dichas muertes, mientras que sus familiares y amistades aún esperan que todos los Bibas estén vivos.
Lo lamentable es el abandono que tanto el gobierno del Perú como el de Israel han hecho sobre esta aterrorizada familia. En Lima nadie en el poder ejecutivo, legislativo o judicial se han pronunciado al respecto. En contraste, Rusia y Tailandia sí lograron liberar a rehenes con su nacionalidad negociando directamente con Hamás.
Mientras los ex primeros ministros israelíes Ehud Olmert y Ehud Barack sostienen que la prioridad debiera ser configurar un acuerdo ya para rescatar ilesos a todos los capturados, el premier Netanyahu prefiere arrasar Gaza. Pese a no ser religioso, él invoca a Dios para castigar a los palestinos como a los amalekitas (matar a todos, incluyendo bebés, ancianos y animales).
Con tantos bombardeos y penurias sobre Gaza ya son muchos los rehenes muertos por esas acciones. Como alerta Olmert, al final Israel puede perder soga y cabra: no derrotar a Hamás y llevar a la muerte a más de 100 rehenes que aun este tiene en su poder.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics & Political Sciences.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos