Ingemmet

Lima: conozca los distritos más vulnerables ante lluvias y sismos

Han identificado las condiciones geológicas de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Lima.- El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó que las condiciones geológicas de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín cuentan con características litológicas, geomorfológicas y estructurales que las hace susceptibles a la ocurrencia de peligros ante las lluvias intensas o sismos. En esta nota sepa cuáles son los distritos de Lima Metropolitana y las zonas más vulnerables.

Varios tramos de estas cuencas, ubicadas en Lima Metropolitana, están compuestos por depósitos de materiales poco consolidados, rocas fracturadas y meteorizadas, entre otros, lo que genera susceptibilidad a la ocurrencia de caída de rocas, flujos de detritos (huaicos) y erosión de laderas.

Los depósitos generados por el hombre son también condiciones para la ocurrencia de estos peligros geológicos y peligros geohidrológicos como la erosión fluvial. Muchas viviendas se encuentran asentadas sobre estos depósitos en las riberas de los ríos.

El Ingemmet reconoció este escenario en sectores de los distritos de Cieneguilla, Lurín, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Rímac, El Agustino y Ate. Además, la ocupación inadecuada de viviendas en zonas de alto peligro expuestas ante flujos de lodo o de detritos, como en los sectores de Río Seco, asociación cooperativa VIBISC de Salud y Pampa Tinajas, en Cieneguilla, entre otros.

En las márgenes de los ríos Chillón, Rímac y Lurín también se identificaron planicies inundables ocupadas por terrenos de cultivo y viviendas. Algunos sectores fueron rellenados con depósitos de desmontes como barrera de protección ante las crecidas.

Zonas críticas ante El Niño

En Lima Metropolitana, además, se han identificado 81 zonas críticas en 14 distritos que serían afectados por peligro geológico ante el Fenómeno El Niño 2023-2024, áreas donde se ubican viviendas e infraestructura que podrían ser perjudicadas.

Los distritos más críticos son Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho, debido a la ocupación, crecimiento paulatino y desordenado de la población en zonas inestables; como cauce de quebradas, laderas erosionadas y con procesos de movimientos en masa (flujos de detritos, derrumbes y caída de rocas), entre otros.

El Ingemmet compartió esta información mediante el informe técnico n.° A7459 “

Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024. En el departamento de Lima Tomo I: Lima Metropolitana”.

De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar información geológica en beneficio de la población.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00