Descarta Sexta Ola de COVID-19

Cristian Diaz Veles del Minsa Explica el Incremento de Contagios: Un Fenómeno Estacional

El Ministerio de Salud aborda el alza de casos como respuesta a cambios climáticos, desechando la idea de una nueva ola del virus.

Lima.- El Ministerio de Salud aborda el alza de casos como respuesta a cambios climáticos, desechando la idea de una nueva ola del virus.

En un análisis detallado, el Ministerio de Salud (Minsa) abordó el preocupante incremento de contagios de COVID-19 en el país, descartando la existencia de una sexta ola de la enfermedad, como previamente sugirió el titular del sector, César Vásquez.

Según el Minsa, los últimos tres meses, comprendidos entre finales del 2023 y enero del 2024, han evidenciado un aumento de contagios en diversas regiones, generando inquietud entre la población.

En los primeros 7 días del presente año, se reportaron 6 víctimas mortales en Áncash, La Libertad, San Martín, Tacna y la región Arequipa, intensificando la preocupación ante la evolución de la situación.

En respuesta a esta realidad, Cristian Diaz Veles, director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, destacó que el incremento de contagios se vincula al hecho de que el COVID-19 ahora circula como cualquier virus respiratorio. Subrayó que este fenómeno se acentúa en contextos de cambio estacional, un factor que contribuye a la proliferación del virus.

"Los casos reportados, actualmente alrededor de 1500 semanales y en constante aumento, afectan principalmente a adultos jóvenes y adolescentes. Más que una sexta ola, estamos frente a un comportamiento similar a otros virus respiratorios, con incrementos previsibles, especialmente en momentos de cambio estacional", afirmó Diaz Veles.

El director del Minsa equiparó la circulación del COVID-19 con la influenza y otros virus respiratorios, indicando que es natural anticipar aumentos en ciertos escenarios, como el cambio de estación.

Su explicación busca tranquilizar a la población, enfocando la atención en la comprensión de estos fenómenos estacionales y en la importancia de mantener medidas preventivas ante el virus.

En este escenario, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de monitorear la situación de cerca, ajustando estrategias conforme a la dinámica del virus y asegurando una respuesta adecuada para proteger la salud de la población.

El llamado a la calma y a la responsabilidad ciudadana cobra especial relevancia en este contexto estacional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00