Deja un herido

Chorrillos: violento enfrentamiento entre serenos y pescadores artesanales

Representantes de dicha municipalidad realizaban un operativo de recuperación de espacios públicos.

Chorrillos.- Un violento enfrentamiento se generó esta mañana en Chorrillos entre serenos de dicha municipalidad y numerosos pescadores artesanales quienes se oponen a la inauguración de un parque acuático en la playa Agua Dulce.

De acuerdo con la municipalidad de Chorrillos hoy se iba a realizar la recuperación de espacios públicos que habrían sido tomados de forma ilegal por sombrilleros y algunos comerciantes de comida.

La gresca se produjo en el malecón del distrito, donde decenas de pescadores y sus familiares se enfrentaron con personal de la municipalidad, dejando a un sereno herido producto de la batalla campal, con piedras y palos, que se inició antes de las 6 de la mañana.

Desalojar a ilegales

Óscar Moreno, gerente de seguridad ciudadana de Chorrillos, explicó que la intervención de hoy tenía como objetivo desalojar el uso prohibido de espacios a la altura de la playa Agua Dulce y playa Pescadores.

“Hemos sido atacados. La única intención del operativo de hoy era poner orden en la zona”, detalló la autoridad ante un grupo de periodistas reunidos en el malecón de dicho distrito.

Para Richard Cortez, teniente alcalde de Chorrillos, el violento enfrentamiento se origina en una gran desinformación que buscaría romper todo tipo de relación entre las autoridades del distrito y los pescadores artesanales que trabajan en el distrito desde hace décadas. 

“No vamos a retirar ninguna embarcación de los pescadores, porque no es nuestra injerencia. Son 300 metros lineales donde ellos arreglan sus botes y redes y no vamos a tomar ningún centímetro de esa zona que les corresponde”.

Explicó que el área de fiscalización de la municipalidad, con apoyo de drones, ha podido comprobar que el espacio asignado a los pescadores es empleado en este momento para la venta de licor y comida, lo cual está prohibido.

Indicó que continuarán buscando conversar con los dirigentes de pesca “para que sepan realmente la verdad”.

“Aquí no vamos en contra de sus derechos. Los apoyamos. Lamentablemente algunos malos dirigentes azuzan a sus socios para hacer esta clase de trifulcas”.

"No compete a la municipalidad"

Sobre la inauguración de un posible parque acuático en la zona, la autoridad detalló que su implementación no le compete a la municipalidad de Chorrillos.

“Este parque estaría dentro de una jurisdicción que no nos corresponde, que es responsabilidad de DICAPI e incluso del Ministerio del Ambiente si es que se comprueba que hay un banco de peces en la zona. La municipalidad de Chorrillo no ha recibido ninguna solicitud de autorización (para instalar un parque acuático) porque (su implementación) sería en altamar”, detalló. 

De acuerdo con los pescadores que trabajan en la zona la posible instalación de un parque acuático en esta parte del litoral afectaría los criaderos pejerrey y otros peces de alto consumo en la ciudad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dRegional a20152bcPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbJne fe996a39Escape 42989b8b


Más leídas - Chorrillos


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00