MTC

Cañete: se hizo la limpieza del cauce y empedrado en la quebrada del puente Topará

Más de 200,000 ciudadanos que viven en la provincia de Lima se benefician con estos trabajos.

Cañete.- En el puente Topará, ubicado en la provincia limeña de Cañete, se han ejecutado los trabajos necesarios para mitigar los posibles daños que podría ocasionar el Fenómeno El Niño, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.

Por ello, se ha llevado a cabo la limpieza del cauce, colocación de gaviones (empedrado y enmallado) en la quebrada Topará, así como la construcción del nuevo acceso al centro poblado Nuevo Ayacucho y la demolición del antiguo puente Jahuay, cuya estructura ponía en riesgo el libre paso del agua.

Estas obras permiten proteger la infraestructura vial que está concesionada y situada a la altura del kilómetro 174 de la carretera Panamericana Sur ante una posible activación y desborde de la quebrada, lo cual podría interrumpir el tránsito de autos, buses interprovinciales y camiones de carga pesada.

Asimismo, en la zona se ejecutaron labores de conservación con el propósito de preservar las condiciones naturales y ambientales de la quebrada para facilitar el paso del agua. Esto es crucial durante eventos de crecida, como los que ocurren durante El Niño o periodos de lluvias intensas. Estas acciones evitarían posibles desbordamientos.

Además, se efectuó la colocación de gaviones a los costados de la quebrada, que son muros de piedra con mallas metálicas, con el objetivo de evitar la erosión de los taludes de la zona y el debilitamiento de los pilares del puente.

Más de 200,000 personas que viven en Cañete se benefician con estos trabajos, muchas de las cuales se dedican al comercio, pesca, agricultura y servicios turísticos. Asimismo, se favorecen todos los ciudadanos que viajan de Lima hacia el sur del país y viceversa.

Limpieza en Tambo de Mora

Por otro lado, como parte del contrato de concesión, se efectuó la limpieza del cauce en el puente Tambo de Mora, localizado en el distrito de Chincha, región Ica, en mérito a las medidas de prevención que gestiona el MTC para reducir el impacto negativo de las intensas lluvias.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00