Suspensión a Benavides

Sanción de seis meses impuesta por JNJ a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

La fiscal está siendo indagada por supuestamente encabezar una red delictiva que operaba dentro del Ministerio Público.

Lima.- La Junta Nacional de Justicia impuso una suspensión de seis meses a Patricia Benavides, fiscal de la Nación, acusada de liderar una presunta organización criminal desde la cúpula del Ministerio Público. Aunque debía declarar el 6 de diciembre a las 09:00 a.m., optó por retirarse junto a su abogado, Jorge del Castillo, alegando la falta de garantías suficientes.

"En el ejercicio de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó la decisión unánime, respaldada por una resolución debidamente fundamentada, de aplicar una suspensión provisional de seis meses a la señora Liz Patricia Benavides Vargas. Esta medida afecta su cargo como fiscal suprema del Ministerio Público y, por ende, como fiscal de la Nación. La acción preventiva de suspensión se ejecuta en el contexto de un procedimiento disciplinario inmediato iniciado contra la fiscal Benavides Vargas, con el objetivo de garantizar el curso normal del proceso, evitar posibles obstrucciones y asegurar la efectividad de la resolución final, según señala el comunicado oficial de la JNJ".

La suspensión surge como consecuencia del allanamiento realizado el pasado 27 de noviembre en las oficinas del Ministerio Público. Durante dicha intervención, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder arrestó a Jaime Villanueva, asesor cercano a la fiscal Patricia Benavides, en el marco de la operación Valkiria V.

El defensor legal de Patricia Benavides, fiscal de la Nación, argumenta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) carece de un debido proceso, ya que no ha respondido al pedido de inhibición presentado contra los consejeros.

El involucrado en el caso Lava Jato también indicó que el presidente de la entidad no ha resuelto ni notificado el pedido: “Las notificaciones fueron recibidas por correo a las 9:01 y 9:30 a. m. ¡Esto invalida la audiencia!”

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00