Línea 2 del Metro
¿Qué falta para poner en funcionamiento las tres estaciones de Ate?
Titular del MTC adelantó que se realizará una adenda para separar la entrega de dichas estaciones de la etapa 1B.
Ate.- Este último jueves inició la marcha blanca del primer metro subterráneo del país que, por el momento, solo circula desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en la zona este de Lima. ¿Qué falta para poner en funcionamiento las otras tres estaciones ubicadas en el distrito de Ate?.
En diálogo con la Agencia Andina, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que las obras civiles en las estaciones Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), que forman parte de la etapa 1B, ya están culminadas y actualmente se trabaja en la arquitectura e instalaciones del equipamiento del sistema.
“La obra civil en esas estaciones ya se concluyó y lo que hay que hacer ahora es el equipamiento. Hay todo un tema de procura de equipos y la misma vía férrea, así que estamos trabajando para poder tener (funcionando) en el primer semestre del 2026 estas tres estaciones más, pero también seguimos trabajando en paralelo las demás estaciones para llegar hasta el puerto del Callao”, comentó.
Cabe recordar que la etapa 1B también comprende las estaciones Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18) y San Juan de Dios (E-19).
Sobre esta segunda parte de la etapa 1B, Pérez indicó que aún no se contempla su inauguración, ya que la mayoría se encuentra en la fase de construcción y excavación.
Asimismo, anunció que se realizará una adenda para separar la entrega de las tres estaciones ubicadas en Ate y así no esperar a que esté concluida toda su etapa.
De Ate al Callao en 45 minutos
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 kilómetro de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en solo 45 minutos, lo que actualmente (en transporte convencional) representa 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.
Las otras estaciones son: Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
De acuerdo con el titular del MTC, Raúl Pérez, se está trabajando con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el concesionario Metro de Lima Línea 2 para poder terminar la obra antes del 2028.
Cada uno de los trenes de la Línea 2 tiene capacidad para movilizar hasta 1,200 pasajeros y funcionan completamente automatizados, sin necesidad de conductores. También están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos