Lima.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció oficialmente el inicio del verano hoy jueves 21 de diciembre a las 22:27 horas, advirtiendo sobre niveles de radiación ultravioleta (UV) que oscilarán entre alto y extremadamente alto en todo el país durante esta estación.
En la Costa peruana, se espera que los índices UV mensuales fluctúen entre 7 y 13, con valores máximos de 8 a 15. En la región andina, los promedios mensuales de índice UV variarán de 9 a 14, con valores máximos de 10 a 19. En la Selva, se registrarán promedios mensuales de 8 a 13, con valores máximos de 9 a 16.
Respecto a las lluvias, el pronóstico para el trimestre enero-marzo 2023 indica que la costa norte y sierra norte podrían experimentar lluvias normales y sobre lo normal, especialmente en enero.
En el sur del país, se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina y selva, particularmente en la sierra sur oriental.
Para lo que resta de diciembre, se esperan precipitaciones en la sierra central, posibles granizadas y nevadas en altitudes superiores a 2,800 y 4,000 metros respectivamente, así como lluvias aisladas en la costa norte y centro del 26 al 29 de diciembre. También se prevén lluvias intermitentes en la Selva.
El Senamhi también anticipó que durante el verano 2024, el país experimentará temperaturas más cálidas de lo normal debido a la presencia de El Niño en el Pacífico tropical.
En la costa norte y centro, se espera que las temperaturas superen los 35 y 31 grados Celsius respectivamente.
En la región andina, las temperaturas nocturnas estarán por encima de lo normal, especialmente en la zona norte y centro, mientras que en la sierra sur occidental se esperan temperaturas máximas superiores a lo normal.
En Lima Metropolitana, se pronostican valores de 20 °C durante la noche y 28 °C durante el día en promedio en la zona oeste y distritos cercanos al mar.
En la zona este de la capital, se registrarán registros de 19 °C a 30 °C, con posibles picos superiores a 31 °C a mediados de la estación. Además, no se descartan lluvias ocasionales de verano, especialmente al inicio de la estación con cielos nublados a cubiertos que tienden a despejarse en horas de la tarde.