En segunda instancia por delito doloso

JNE Desestima Queja del Alcalde de Trujillo y Ratifica Suspensión por Sentencia

El Jurado Nacional de Elecciones declara infundado el pedido de queja de César Arturo Fernández Bazán contra el pleno de regidores.

Trujillo.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha tomado la decisión de declarar infundado el pedido de queja por defecto de trámite presentado por el alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, en contra del pleno de regidores de la comuna provincial.

Estos regidores, en una sesión extraordinaria, ratificaron por unanimidad la decisión de suspenderlo en el cargo debido a una sentencia en segunda instancia por delito doloso.

La resolución del JNE valida la sesión de concejo y los actos realizados el lunes 20 de noviembre, fecha en la que se llevó a cabo la ratificación de la suspensión del alcalde.

César Arturo Fernández había solicitado que no se considere el acta de esta sesión, argumentando que los regidores se autoconvocaron, ya que él había postergado la sesión.

Sin embargo, el JNE ha determinado que los regidores sesionaron conforme a la convocatoria realizada por el propio alcalde para ese día, descartando la autoconvocatoria.

Además, se indicó que la postergación de una sesión debe cumplir con ciertos requisitos legales, y en este caso, el alcalde no cumplió con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades.

En cuanto al argumento de no notificar a la ciudadana involucrada, el JNE señaló que la misma autoridad administrativa (el alcalde) debió realizar la notificación dentro de los cinco días siguientes a la decisión tomada en la sesión de concejo.

El Jurado Nacional de Elecciones también emitió una exhortación al alcalde Arturo Fernández para que, en el futuro, cumpla con observar las normas y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades, en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General y en la normativa aplicable a los procedimientos de declaratoria de suspensión.

Ahora, se espera que el JNE resuelva si confirma la decisión del concejo provincial de suspender temporalmente a César Arturo Fernández como alcalde de Trujillo y si otorga las credenciales a Mario Reyna, el primer regidor, para asumir como nueva autoridad edil.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00