Rechazo gubernamental

El Gobierno se opone a la liberación de Fujimori y desafía la resolución de la Corte IDH

Eduardo Arana, ministro de Justicia, y Javier Olaechea, canciller, informaron la postura gubernamental respecto al indulto a Fujimori.

Lima.- Después de que se anunciara la liberación de Alberto Fujimori el 6 de diciembre debido a una decisión del Tribunal Constitucional, el Gobierno peruano respaldó la medida y reiteró su compromiso con los organismos internacionales. Hasta ahora, la Corte IDH no ha emitido comentarios tras la excarcelación del exmandatario.

"En representación del Gobierno peruano, manifestamos lo siguiente: De acuerdo con los principios de un Estado de derecho y en conformidad con el artículo 118 de la Constitución Política del Perú, es responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las decisiones y órdenes de los tribunales. El Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida el 17 de marzo de 2022, que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor de Alberto Fujimori Fujimori", declaró el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

En otra perspectiva, el canciller Javier Olaechea subrayó el compromiso del Perú con los pactos internacionales. No obstante, no creen que esta determinación viole lo expresado anteriormente.

Expresamos de manera contundente que nuestro país reitera su compromiso con el sistema de promoción y protección de los Derechos Humanos, tanto a nivel regional como universal. El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de ninguna manera implica desconocer las obligaciones derivadas de los tratados internacionales ni del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos. En este sentido, reafirmamos la adhesión del Perú a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la cual garantiza la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad", subrayó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00