Un país que llora su temprana partida
Cuando pienses en volver, himno de Pedro Suárez-Vértiz que consuela a peruanos
Cantante de inolvidables éxitos murió ayer a los 54 años.
Lima.- Pedro Suarez Vértiz falleció ayer y será recordado como el compositor que hizo bailar a millones de peruanos mientras sobrevivían a un país abatido por una crisis sin precedentes, inesperados coches bomba y, además, roto por el exilio de quienes huían de la pobreza y la violencia. Hoy como ayer, las melodías del buen “Pedrito” abrazan y consuelan a un país que llora su temprana partida y canciones como Cuando Pienses en volver se convierten en himno de su despedida.
“Tengo un recuerdo muy nítido de esta canción cuando tenía 24 años y hacía mis prácticas en Ciudad de México como arquitecto. Extrañaba mucho a mi familia. En una de esas tantas noches de amanecidas laborales pongo un mix de rock en castellano y esta fue la primera canción que sonó. Sentí nostalgia y al mismo tiempo alivio al escuchar esta letra y saber que estaba esforzándome por ser un excelente profesional. PSV estará siempre en mi memoria”, escribe Luis Antonio Mejía, uno de los tantos fans que inundan de mensajes el video oficial de esta canción.
“Como peruano en el extranjero dejaste un himno para recordarnos toda la vida, esta canción tiene las palabras que queremos decir cuando estamos fuera del país. Descansa en Paz Pedrito”, “Es realmente triste escuchar sobre la partida de Pedro Suárez Vértiz. Su música ha tocado a tantas personas y su legado continuará viviendo a través de sus canciones. Siempre recordaremos su pasión, su talento y su dedicación a la música”. “Hoy partió un ídolo...hoy nace una leyenda”. Los mensajes en las Redes Sociales no dejan de crecer.
Compuesta en 2004 para una película que nunca vio la luz, “Cuando pienses en volver", se ha convertido en el himno involuntario que hoy consuela a un país triste por la partida de Pedro Suárez Vértiz, quien nunca sospechó la trascendencia que alcanzaría su canción.
“Curiosamente ‘Cuando pienses en volver’ no fue jamás considerada en los resultados de ningún focus group. Es más, hasta me dijeron “¿Qué haces tú haciendo una saya? Sin embargo, fui contra todas mis teorías y lo arriesgué todo, lo invertí todo, por algo en lo que yo solo creía. Y le di un revés al destino”, publicó el músico el 9 de noviembre del 2020 en su cuenta de Instagram.
Escucha aquí la canción completa de su cuenta oficial
El post revela detalles tras la icónica producción, como la importancia de escoger bien la canción que promocionará un nuevo disco y será la encargada de abrir caminos en la radio: “es la jugada más delicada en la carrera de un músico”, dijo PSV. Si no genera un “flechazo colectivo”, apuntaba, toda la campaña musical pierde el 80% de su poder y por ello “la investigación para saber cuál es la canción indicada es fundamental”.
Cuando pienses en volver fue sometida a por lo menos 5 focus group y no pasó la prueba. Pero Pedrito siguió su instinto y hoy es parte del soundtrack de una generación de peruanos.
Cantos gregorianos y acordes ayacuchanos
La pieza musical reúne influencias atípicas, que muy pocos podrían imaginar unidas, y que revela el amplio conocimiento musical de Pedro Suárez Vértiz y su capacidad para crear armonías entrañables.
“Era originalmente una melodía inspirada en la canción “Desperado” de The Eagles y “Bridge Over Troubled Waters” de Simon & Garfunkel. Así era, súper romántica y con muchísimos acordes. Por eso, cuando se aceleró —para poder empatar rítmicamente con la estrofa que existía previamente— quedó muy difícil de tocar para los fans. Hay muchos acordes “de paso” que la hacen muy interesante. El solo de quenas, que se va transformando en coros gregorianos, es una de las cosas más logradas de mi carrera” detalló en una entrevista al diario El Comercio, en el año 2020.
A través de charla mediada por la tecnología -recordemos que el cantante dejo de dar entrevista debido al avance de la parálisis bulbar que le impedía hablar- Pedro relataba que jamás calculó el éxito que tendría “Cuando Pienses en volver”.
“Fue una simbiosis involuntaria de sonido nacionalista con letra patriótica. Jamás lo calculé. El ritmo “ahuaynado” quedó perfecto para el charango, el bombo legüero, los platillos de banda y los saxos ayacuchanos que tocó Jean Piere Magnet. Todo amarró perfectamente”.
Estaba firmemente convencido que fue poseído por la identidad nacional: “se apoderó de mí y actuó sin que yo me diera cuenta. Puedo afirmar que el Perú como patria fue la musa”.
Aunque se la canción hace alusión a la nostalgia de quien está lejos de su tierra, el exlíder de Arena Hash aclaró que era incluso para quienes nunca habían dejado el país.
“Al final eran tantos los instrumentos que sentí que había grabado una verbena. No entendía qué había hecho. Por eso tuvimos que masterizar el álbum en The Hit Factory de Nueva York para que no se aglutinen los sonidos”. Un híbrido que hoy se canta a todo pulmón en el país.
"Era una máquina de hits"
“Es una pena su partida porque es uno de los músicos más representativos del rock peruano”, comentó Gonzalo Díaz, del portal Rock Achorao, el principal medio virtual dedicado al rock nacional, en entrevista con la agencia Andina.
Considera que el gran aporte de PSV es la creación de melodías que acompañan los recuerdos de muchos peruanos.
“Para mí, Pedro Suárez Vertiz es un capo en la melodía. Yo creo que ese su gran aporte, hacer melodías muy fáciles digerir, con coros que se enganchan muy rápido, que terminaban siendo éxitos radiables. En la música, hay algunos músicos que van por la vanguardia o la renovación, Pedro no ha ido por ese camino porque no hizo cosas riesgosas (…), pero generó muchas buenas melodías y eso también es difícil”.
Aunque no gozó de los años dorados del cantautor peruano, ya que Gonzalo tiene 42 años, sí pudo verlo en un concierto y ver en vivo que nadie permanecía impávido ante su música. Con él ocurría la magia de ver cantar a miles algo que parecía solo suyo.
Le reconoce haberse mantenido por largo tiempo en los rankings musicales, lo cual es muy difícil en todo el mundo.
“Por mucho tiempo siguió sacando canciones pegajosas, porque normalmente los músicos se agotan, pero él se ha mantenido arriba por buen tiempo y eso ha hecho que sea una máquina de hits. Eso ha hecho que su trayectoria sea valiosa”.
Díaz cree que Pedro Suarez Vértiz pasará a la historia como un ícono peruano por su música y por mostrarse como era, aunque no siempre sea bien recibido por todos. Los más jóvenes lo habían convertido en blanco de diversos memes. Afirma que una muestra de esa transparencia era el uso de su nombre real en todo. Era un solo Pedro dentro y fuera de los escenarios.
“Hay muchos talentos jóvenes que podrían ser los nuevos Pedros Suárez Vértiz, pero las radios deben ponerse la camiseta, como ocurrió en los 80 o 90. Puede que haya espacio para la cumbia o el reguetón, pero se requiere otros espacios para generar nuevas estrellas en el rock peruano y no vivir solo de íconos pasados”, exhorta Díaz.
Hoy tocarán sus canciones como nunca y “Cuando pienses en volver” sonará especial como ocurrió en el 2007.
Pedrito se para frente al micro. Está en el recital benéfico "Canto por el sur" a favor de los miles de damnificados por el terrible sismo de 7,9 grados ocurrido en el sur del país. Lo acompaña Gianmarco, organizador del encuentro, quien le hace los coros. Se apagan las luces y las 40 mil almas que lo acompañan en el Estadio Nacional estallan con los primeros acordes…
Cuando pienses en volver
Aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer
Y te abrazarán
Dirán que el tiempo no pasó
Y te amarán con todo el corazón
Trabajas hasta muy tarde
Y no puedes descansar
Las palabras de tu madre empiezan a sonar
Cuando tú te estés muriendo por un poco de amor
Hijito sigue adelante domina al corazón
Debes sacar los tormentos de tu corazón
Pues el dolor no es eterno y pronto saldrá el sol, saldrá el sol (ey!)
Cuando pienses en volver
Aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer
Y te abrazarán
Dirán que el tiempo no pasó
Y te amarán con todo el corazón
Puedes ser que en tu tierra no había a donde ir
Puede ser que tus sueños no tenían lugar
Pero solo en tu cuarto tu tendrás que admitir
Que podría haber pobreza, pero nunca soledad
Quieres sacar los tormentos de tu corazón
Pues el dolor no es eterno y pronto saldrá el sol, saldrá el sol
Cuando pienses en volver
Aquí están tus amigos, tu lugar y tu querer
Y te abrazarán
Dirán que el tiempo no pasó
Y te amarán con todo el corazón
Quieres sacar los tormentos de tu corazón
Pues el dolor no es eterno y pronto saldrá el sol, saldrá el sol
Cuando pienses en volver
Aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer
Y te abrazarán
Dirán que el tiempo no pasó
Y te amarán con todo el corazón
Cuando ya tu estés acá
Trabaja hasta las lágrimas como lo hacías allá
Solo así verás que tu país no fracasó
Sino que tanto amor te relajó
Y te abrazarán
Dirán que el tiempo no pasó
Y te amarán con todo el corazón
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ESPECTÁCULOS