¡Atentos!

Cocina latinoamericana comenzó a ser valorada cuando mostró su identidad, dicen chefs

Según Atala, la gastronomía latinoamericana comenzó a ganar su actual importancia, hasta el punto que doce restaurantes de la región fueron incluidos entre los mejores 50 de todo el mundo este año.

Lima.- La gastronomía latinoamericana comenzó a ser valorada mundialmente cuando mostró la biodiversidad de la región y su identidad como fruto de una mezcla de diferentes culturas, coincidieron este lunes varios chefs en un encuentro organizado por The Latin American’s 50 Best Restaurants.

El brasileño Alex Atala, fundador del D.O.M. (São Paulo), que en 2012 fue considerado como el cuarto mejor restaurante del mundo, afirmó que el poder de la comida es que te hace viajar culturalmente al lugar de donde procede, en este caso Latinoamérica.

“Cuando conoces una comida que te gusta quieres saber de dónde viene, cómo es la región de la que procede, quién la produjo, cómo es la cultura del lugar. Por eso nos hemos convertido (los chefs) en difusores y valorizadores de la cultura Latinoamericana”, afirmó el chef nacido en São Paulo hace 55 años.

Según Atala, la gastronomía latinoamericana comenzó a ganar su actual importancia, hasta el punto que doce restaurantes de la región fueron incluidos entre los mejores 50 de todo el mundo este año, cuando dejó de imitar la de otros países y comenzó a mostrar sus raíces.

En la misma línea, la antropóloga Joselín Degollado, una de las fundadoras del restaurante guatemalteco Sublime defendió el “maridaje gastrohistórico”, movimiento que busca apreciar los productos de la región y una gastronomía con raíces en diferentes culturas.

“La gastronomía tiene el poder de valorizar nuestra identidad como región de sincretismos”, afirmó Degollado, que junto a su socio Sergio Díaz, promueve maridajes gastronómicos que destacan las raíces indígenas, europeas y africanas de la cocina de la región.

Para la chef, presentadora de televisión y educadora argentina Dolli Irigoyen, la principal enseñanza en la cocina que recibió de sus abuelos vascos, italianos y franceses es que hay que aprovechar y darle valor a los productos que tienes a tu alrededor y que son producidos por tu comunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00