¿Cómo se construyó?

¡Un puente peatonal de 484 metros y con más de 150 años!: ¿dónde se ubica?

El Perú cuenta con un curioso puente peatonal que antes tenía otro interesante fin. Te contamos su historia.

Arequipa.- Todos en Arequipa conocen o han escuchado hablar del puente de Fierro o puente Bolívar, pues resalta por su extensión de 484 metros y porque ahora solo se permite el paso de peatones y bicicletas. Sin embargo, no siempre fue así, tiene una interesante historia que nace con su construcción en 1869. En la siguiente nota, te contamos con qué fin se construyo y cómo puedes conocerlo.

¿Cómo inició la construcción del puente de Fierro?

De acuerdo al libro 'Historia General de Arequipa', en el siglo XIX, el Perú se encontraba en un apogeo guanero, por lo que se decidió construir tres ferrocarriles para incentivar la movilidad y desarrollo de las ciudades. Uno de ellos conectaba el puerto del Callao con Lima, otro Tacna y Arica y, el último, Lima con Chorrillos.

Durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado (1868) se concretó una de las obras más ambiciosas: la construcción del ferrocarril de Arequipa. El responsable de la construcción sería Henry Meiggs, empresario que estuvo a cargo de este vehículo en Santiago-Valparaíso.

A la par se encargó a la compañía Baltimore Bridge Company el diseño y fabricación de piezas para levantar un puente de fierro (el puente Fierro de Arequipa) por donde pasaría el ferrocarril de Arequipa que uniría la ciudad con Puno.

“Su inauguración se realizó el 1 de enero de 1871 por parte del presidente de la república José Balta y Montero, acompañado de sus familiares, Consejo de Ministros y extensa delegación como las familias y autoridades arequipeñas más representativas”, se puede leer en un informe de Gonzalo Gómez Zanabria, historiador y miembro de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

¿Dónde se ubica el puente de Fierro?

El puente de Fierro o puente Bolívar se encuentra en el distrito de Sachaca, en la ciudad de Arequipa, además, cruza el río Chili. Fue construido para el desplazamiento del ferrocarril de Arequipa, pero en 1920 se convirtió en un puente peatonal, así como de bicicletas y patinetas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00