Incertidumbre sobre clases

Sutep convoca paro nacional el 23 de noviembre en colegios de Lima

El sindicato de maestros realizará una huelga de 24 horas a nivel nacional, generando incertidumbre sobre la realización de clases en Lima. Consulta AQUÍ la posición oficial del Ministerio de Educación.

Lima.- El jueves 23 de noviembre, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado a un paro nacional de 24 horas, con el propósito de presionar al Gobierno para que incremente el presupuesto en el sector educativo del país. Lucio Castro, secretario general del Sutep, explicó que han tomado esta medida de protesta debido a la falta de respuesta del Ejecutivo a sus demandas. Ante esta situación, surge la pregunta de muchos estudiantes sobre la posibilidad de clases en los colegios de Lima. En esta nota de La República, se proporciona la información oficial del Ministerio de Educación al respecto.

"Exigimos que se otorgue una bonificación más sustancial a los docentes que laboran en zonas de emergencia, fronterizas y rurales, que compense la ardua labor educativa que desempeñan. Estos profesionales enfrentan desafíos relacionados con la falta de infraestructura adecuada, recursos didácticos y conectividad", comunicó el gremio a través de sus plataformas en línea. Asimismo, señalaron que la huelga se extenderá a diversas regiones, como Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Piura, Tumbes, Moquegua, entre otras.

Aunque se ha confirmado la suspensión de clases en algunas regiones del Perú para el jueves 23 de noviembre debido al paro nacional del Sutep, en Lima Metropolitana la situación será diferente. El Ministerio de Educación, en contacto con La República, afirmó que los estudiantes asistirán normalmente a clases a pesar del paro convocado por el sindicato.

Uno de los principales reclamos del Sutep es el aumento del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado al sector educativo. Lucio Castro destacó que el Ejecutivo se comprometió a establecer el 6%, pero hasta ahora no se ha cumplido.

"Realizamos el paro nacional para recordarle al Ejecutivo que no está cumpliendo su palabra y para instar al Legislativo a que también tiene la oportunidad de exigir al Gobierno que cumpla con el sector educativo. Eso es lo que el magisterio está solicitando, una actuación conforme a la ley, que implica el 6% del PBI, atención y respeto a los trabajadores", expresó en una entrevista para Exitosa.

Asimismo, especificó que se requiere un aumento salarial para docentes y auxiliares en 2024, el incremento de la bonificación por trabajar en zonas rurales 2 y 3, Vraem y zonas de frontera, así como presupuesto para cubrir el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los profesionales que cesarán en diciembre según las leyes 31451 y 31552.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00