Por el caso de colusion con el consorcio G&R

Sentencian por corrupción a exalcalde de Arequipa

Alfredo Zegarra fue condenado a 7 años de prisión efectiva por conducta irregular durante su gestión.

Arequipa.-Alfredo Zegarra Tejada, quien fue alcalde provincial de Arequipa durante 8 años, ha recibido su tercera condena por conducta irregular durante su gestión municipal. El juez Eddy Leva Cascamayta, especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, encontró a Zegarra culpable de haber colaborado con Juan Carlos García de los Reyes, representante del consorcio G&R Arquitectos, en la adjudicación del contrato para elaborar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), proyectos de vital importancia para el crecimiento de la ciudad, con un costo de más de un millón de soles.

Como resultado, Zegarra Tejada y García de Los Reyes fueron condenados a 7 años de prisión efectiva, inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo período y el pago conjunto de una reparación civil de 839,397 soles, además de 50,000 soles por dañar la imagen de la comuna arequipeña

Este caso se remonta a 2011, y durante el juicio, el Ministerio Público demostró que entre marzo de 2011 y agosto de 2013, ambos acusados colaboraron en el proyecto "Mejoramiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Territorial en la provincia de Arequipa", permitiendo que Juan Carlos García de los Reyes ganara la licitación y ejecutara el PAT y el PDM por un millón de soles.

En cuanto a los exfuncionarios municipales Carlos Perea Barreda, Luis Alberto Begazo Burga y Raúl Gallegos Vergara, no se les pudo condenar debido a la falta de pruebas que respaldaran los cargos en su contra.

Es importante mencionar que la sentencia está pendiente de ratificación por la Sala Superior de Apelaciones, y en septiembre de 2023, Zegarra Tejada también fue condenado por cohecho pasivo por favorecer a dirigentes de la asociación Jardines de Chachani a cambio de apoyo en su campaña de reelección como alcalde en 2024.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00