Alerta por nuevo brote

Se registra primer caso de la variante pirola de la COVID – 19 en Chorrillos

Una mujer de 47 años, diagnosticada con la variante, está en condición estable y está siendo tratada en su hogar como paciente ambulatoria, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Chorrillos.- El caso fue diagnosticado por el equipo de vigilancia genómica perteneciente al Instituto Nacional de Salud (INS) y obtuvo como resultado positivo a la variante pirola de la COVID – 19. La variante pirola, que se detectó en Lima Metropolitana, Chorrillos, es un subtipo del coronavirus ómicron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva variante tiene la capacidad de eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas.

Se trata de una mujer de 47 años cuya salud está en condición estable y está recuperándose después de recibir tratamiento ambulatorio en su hogar. El Ministerio de Salud (Minsa) aconseja completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y administrar la vacuna bivalente que protege contra las variantes de la ómicron. Además, se subraya la importancia del uso de mascarillas y la ventilación adecuada en caso de síntomas respiratorios.

El subtipo pirola se ha detectado en 30 países en todo el mundo y se destaca por su alta cantidad de mutaciones. Es fundamental señalar que, a pesar de estas características, su propagación ha sido gradual. Este nuevo linaje fue descubierto gracias a la secuenciación genómica llevada a cabo por el INS, que envía las muestras a las Direcciones de Redes Integradas de Salud. Durante este proceso, también se identificaron otras variantes como eris, kraken y fornax.

Cuando la variante eris EG 5 provocó un resurgimiento de la enfermedad, el Ministerio de Salud llamó a los ciudadanos peruanos a asegurarse de recibir todas las dosis de la vacuna contra la COVID-19. En ese momento, el ministro César Vásquez expresó: "Hemos decidido no usar monovalentes a pesar de que tenemos y es una vacuna que aún se usa en el mundo. Como Ministerio de Salud, en esta semana estamos sacando la resolución respectiva para que se use solo bivalente a nivel nacional".

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00