Crimen resuelto

Se reconoció a los responsables de los asesinatos de dos mujeres, vinculados al grupo criminal 'Los Gallegos'

En febrero de 2022, dos mujeres ecuatorianas que eran víctimas de explotación sexual fueron asesinadas en el Cercado de Lima por miembros del 'Tren de Aragua' después de no pagar cupos.

Foto: La República

Lima.- Elvia Milena y Gabriela Beatriz, originarias de Ecuador, optaron por no abonar los cupos exigidos por la banda delictiva 'Los Gallegos', una facción del 'Tren de Aragua'. Trágicamente, en la madrugada del 19 de febrero de 2022, perdieron la vida en el jirón Zepita. Este crimen reunía todos los elementos para convertirse en uno de los más resonantes en la historia del Cercado de Lima, y así fue.

En el presente, 21 meses después de los trágicos acontecimientos, las autoridades policiales y el Ministerio Público disponen de pruebas y testimonios que han posibilitado la identificación de los responsables intelectuales y materiales del doble asesinato.

Un aspirante a colaborador eficaz afirmó en su declaración que José Ortega Padrón, también conocido como Armando, junto a Anyerbe Torrealba, alias Chino, fueron quienes ordenaron el asesinato de las mujeres. Este acto tenía como objetivo presionar a otras trabajadoras sexuales para que cumplieran con el pago de cupos.

La Policía Nacional atribuye a José Ortega Padrón, a partir de diciembre de 2021, el liderazgo de 'Los Gallegos'. Desde ese momento, ha tomado decisiones que incluyen la ejecución de miembros de bandas rivales para controlar territorios, así como la orden de asesinar a víctimas de explotación sexual. Este último acto tiene como propósito intimidar y presionar a otras mujeres para que cumplan con los pagos exigidos.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por las autoridades fiscales y policiales, hasta su detención en noviembre pasado, José Ortega Padrón, también conocido como Armando, residía en Miraflores y desembolsaba una suma mensual de 12,000 soles como alquiler por un departamento.

Según el expediente judicial 00138-2022-10-5001-JR-PE-08, el doble homicidio fue perpetrado por Cristian Zabala, también conocido como Christian, quien empleó una pistola Glock de color negro.

El informante eficaz señaló que este sicario fue transportado en una motocicleta por Jhonatan Bonillo, también conocido como Jonathan. Además, reveló que el arma utilizada en el crimen fue entregada a Jhonny Cárdenas, alias Paja Larga, después de perpetrar el delito que generó repercusión a nivel internacional. Las familias de las víctimas buscan obtener justicia.

Protestas y asesinato

Tres días previos al acto criminal, las mujeres extranjeras y peruanas que eran víctimas de explotación sexual en las cercanías de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado, recibieron un mensaje aterrador en un grupo de WhatsApp conocido como El Carro de Oriente.

“Buenas noches, señoritas, les hablan ‘Los Gallegos’. Nos dirigimos a ustedes para que se alineen todas por su bienestar. Esto cambió de color, ahora se van a entender con nosotros, la zona nos pertenece”, leyeron.

El 18 de febrero, todas las mujeres que estaban siendo explotadas en esa plaza salieron a manifestarse, declarando su negativa a pagar cupos a individuos venezolanos. Horas más tarde, Elvia y Gabriela, quienes encabezaban la protesta, fueron asesinadas en el jirón Zepita.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00