Alerta en Cenepred

Se pronostican impactos severos del Niño Costero durante el verano de 2024 en Perú

El director del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Miguel Yamasaki, indicó que existe una alta probabilidad de que el fenómeno climático sea de gran intensidad. ¿Es posible implementar medidas preventivas en este momento?

Lima.-  El Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha emitido una advertencia sobre la intensidad pronosticada del Niño Costero durante el verano del 2024 en Perú.

Además, la Comisión Multisectorial encargada de la Investigación Nacional sobre El Fenómeno El Niño (Enfen) ha señalado que existe una probabilidad del 49% de que este fenómeno climático se manifieste con una intensidad considerable, y un 47% de probabilidad de que sea moderada. Además, han informado que este fenómeno podría extenderse hasta principios del otoño del próximo año.

En lo que respecta a las medidas preventivas necesarias para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño, como los deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por las lluvias, indicó que en este momento es improbable que haya tiempo suficiente para implementarlas adecuadamente.

El director del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi, expresó su preocupación por esta situación, destacando que es la primera vez que se registra una proyección de esta magnitud. "La condición de fuerte intensidad ha superado a la de moderada. Realmente es preocupante", comentó en una entrevista con Latina.

“Para hacer trabajo de prevención, por supuesto, que ya no alcanza [el tiempo]. Hay lugares donde ya está lloviendo, lo que tendrían que hacer ahora es más que nada la preparación para la respuesta (…) rutas de evacuación, identificar zonas seguras, identificar zonas de albergues, completar sus almacenes para que puedan asistir a la población”, señaló el jefe del Cenepred.

El experto de Cenepred señaló que las áreas más propensas a inundaciones incluyen Cajamarca en el norte de la sierra, Piura en el norte del desierto de Sechura, Áncash en la región central y occidental, Huánuco en la parte centro oriental, La Libertad en la costa noroccidental, San Martín en la selva alta y Amazonas, situada entre la cordillera andina y la llanura amazónica. Además, se unen a esta lista Ica en el centro sur de Perú, Lambayeque y Tumbes en el norte, y Loreto en la Amazonía septentrional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00