Gran Labor

Se fundó en 1923 y hoy es uno de los chifas más emblemáticos de Lima: la historia de Unión

El último 20 de noviembre, este mítico negocio familiar que mantiene la legendaria práctica de preparar sus carnes a la leña cumplió 100 años deleitando paladares y lo celebró por todo lo alto.

Lima.- Qué duda cabe que uno de los mayores placeres de la vida radica en disfrutar de un buen plato de comida, más aún en un país como el Perú que ha construido su historia gastronómica con base en la multiculturalidad y fusión de sabores, como es el caso de los platillos llenos de historia y sabor que sirve el chifa Chung Yion o popularmente conocido como el chifa Unión, un punto imperdible si visitas el distrito de Barranco.

Liderado por Ana Tong, este restaurante cuenta con tres locales en Lima y viene trabajando en llevar su sabor a los Estados Unidos. Conoce más sobre este centenario establecimiento que se erige bajo la convicción de "ofrecer cantidad y calidad a buen precio".

¿Cómo inició el chifa Chung Yion?

La historia de este restaurante, que fusiona la gastronomía peruana y cantonesa, se origina con la llegada de don Juan Tong Wu Lai Loi, quien emigró en la década de 1920, poco antes de la Revolución China, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, donde lo esperaba su familia. Sin embargo, factores como la somnolencia debido al viaje en barco y la desorientación por el desconocimiento del idioma permitieron que desembarcara en el Perú, exactamente en el puerto del Callao.

En suelo peruano, logró encontrar a Vicente Yion, quien en aquel entonces era propietario de un local de comida china, que conocemos actualmente como chifa. En este establecimiento, consiguió perfeccionar su sazón al ser de los primeros ciudadanos chinos en fusionar los conocimientos orientales con ingredientes peruanos, punto clave en su éxito. Posteriormente, se convertiría en el dueño del afamado restaurante que tiempo después heredaría a sus hijos, quienes continúan con su legado.

Chun Yion significa 'la central'. No obstante, es reconocido por el nombre de chifa Unión debido a la avenida donde está ubicado. Actualmente, su local principal tiene dos amplias y acogedoras plantas más un espacio para recepciones, a diferencia de los dos salones con los que contaba inicialmente.

¿Dónde está ubicado el chifa Unión?

El emblemático local de este restaurante está ubicado en el jirón Unión 126, en el distrito de Barranco. Además, ha logrado llevar su sabor a otros distritos de la capital, teniendo una sede en el Parque de la Amistad, en Surco, y en Real Plaza Puruchuco, en Ate.

¿Qué platos ofrece el chifa Chung Yion?

Este popular destino gastronómico, que se ha convertido en patrimonio del distrito de Barranco, cuenta con una interesante variedad de platillos para deleite de sus comensales, de los cuales 15 son considerados especiales de este establecimiento: destaca la sopa Chung Yion especial Kay Ten, que contiene ingredientes como chancho asado a la leña, pollo, langostinos, espinazos de pato, huevos de codorniz, verduras, wantanes, entre otros.

También ofrece Fun Kin Kay, el cual consiste en unos enrollados de pollo con langostinos, acompañado de chancho, pato, hongos, yuyo y vegetales chinos. Un sabor inconfundible en porciones generosas conforman la variada carta de Chung Yion, con cerca de 70 platos entre arroces, sopas, tallarines y más preparaciones.

Asimismo, brinda platos clásicos como el arroz chaufa, el tipakay con pollo y cerdo, tallarín saltado con fideo frito, entre otros platos con la receta secreta de este histórico establecimiento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00