Protestas contra Dina
Profesores universitarios irán a Lima para manifestación en contra de Boluarte este jueves 9
Los manifestantes argumentan que el Gobierno de Dina Boluarte no ha respondido a sus peticiones a pesar de haber transcurrido más de 6 semanas de huelga indefinida.
Foto: La República
Lima.- Desde el inicio de la huelga indefinida de docentes universitarios en Perú, que comenzó hace 6 semanas el 26 de septiembre, las protestas continúan sin cesar y se han vuelto cada vez más críticas en cuanto a sus efectos y alcance. Existe la posibilidad de que el año académico 2023 se extienda aún más, y miles de graduados corren el riesgo de perder el derecho al bachillerato automático. Incluso universidades que previamente no se habían unido a esta medida de protesta, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ahora están participando en el movimiento, según lo informado por Gerber Pérez Postigo, vicepresidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y secretario general de Sudunsa.
A lo largo de las semanas de paralización, el Gobierno central solo accedió a participar en dos reuniones. En la primera de estas reuniones, la presidenta Dina Boluarte se comprometió a impulsar un estudio y presentar una propuesta de solución, pero nada se materializó debido a que la mandataria estaba de viaje, lo cual fue objeto de críticas por parte del líder sindical, quien expresó que "la presidenta prefiere irse de turismo".
Posteriormente, se celebró otra reunión en la que estuvo presente el ministro de Economía, Alex Contreras, y se presentó una alternativa, que sin embargo fue rechazada por los docentes al considerarla "insatisfactoria" o "inadecuada".
“El ministro ha presentado una alternativa que es completamente ridícula, inaceptable, porque propone simplemente un incremento de 500 soles para los docentes principales y para los docentes auxiliares 230 soles”, explicó.
¿Cómo radicalizarán sus protestas?
Ante esta situación, varias delegaciones de docentes universitarios que están participando en la huelga nacional planean unirse a una marcha de protesta a nivel nacional en contra del Ejecutivo el próximo jueves 9 de noviembre. Según Gerber Pérez, 50 docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) se dirigirán a la capital, y colegas de otras instituciones como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, entre otras, también se unirán a la movilización. Además, docentes de universidades en Lima se sumarán a la protesta.
Además, no se descarta la posibilidad de que los docentes inicien una huelga de hambre como medida para presionar a fin de que sus demandas sean atendidas.
“El jueves vamos a realizar una movilización en la ciudad de Lima con la delegación de las diferentes universidades del país. Y están obligándonos a que tomemos otras medidas, las diferentes bases han acordado radicalizar la huelga. La huelga continúa y se está también preparando el inicio de una huelga de hambre a nivel nacional”, declaró.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD