Continúa la polémica

Patricia Benavides: Conversaciones sugieren la participación del fiscal de la Nación en actividades corruptas

El grupo policial liderado por el coronel Harvey Colchado, detectó la presencia de un "agente especial" que se había infiltrado en el Congreso.

Foto: La República

Lima.- Posiblemente se trate de un legislador o, quizás, de un asesor del Congreso. Lo cierto es que el "agente especial", identificado por el Equipo Especial de la policía dirigido por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, mantenía una comunicación directa y fluida con Jaime Villanueva Barreto, apodado 'El Filósofo', quien era el asesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Villanueva era considerado los "ojos y oídos" de Benavides, y según sus propias afirmaciones a los congresistas, era "el único autorizado a hablar en nombre de la fiscal de la Nación".

El 26 de noviembre, Patricia Benavides se enteró de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que ella misma había creado poco después de asumir funciones para investigar los casos relacionados con el expresidente Pedro Castillo, había obtenido una resolución del juez Jorge Chávez Tamariz el 25 de noviembre, autorizando la detención de 'El Filósofo'.

En el mismo documento se presentaba un esquema en el que Benavides figuraba como líder de una presunta organización criminal, compuesta por sus asesores, quienes actuaban como operadores de sus presuntos actos ilícitos: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.

En un intento por mitigar el impacto de la difusión del caso que la involucra a ella y a sus asesores, Patricia Benavides se dirigió a su despacho en la avenida Abancay y emitió dos resoluciones. La primera de ellas dio por concluidas las funciones de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del EFICCOP, justificándolo por tres razones: la primera, debido a que Barreto había autorizado la investigación; la segunda, porque el fiscal a cargo, Freddy Niño, formaba parte del equipo; y la tercera, porque el coronel Harvey Colchado trabajaba bajo sus órdenes.

Es precisamente el equipo policial liderado por Colchado el que logró identificar al "agente especial", con quien 'El Filósofo' coordinaba todas las acciones con los congresistas que formarían parte del presunto complot urdido por Patricia Benavides para mantenerse en funciones como fiscal de la Nación.

Entre las 8 de la noche del domingo 26 y las 4 de la mañana del lunes 27, Patricia Benavides tomó una segunda decisión: destituir a 'El Filósofo' Jaime Villanueva. Al darse cuenta de que había perdido el respaldo de la fiscal de la Nación y en un intento por evitar su detención, Villanueva orquestó una artimaña alegando una dolencia para ingresar a la clínica San Pablo en Santiago de Surco.

Hace seis meses, específicamente el 5 de mayo, el fiscal Freddy Niño inició una investigación de 36 meses por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias. La decisión del fiscal se basó en el reclutamiento por parte del equipo policial del coronel Harvey Colchado de un "agente especial" que mantenía una conexión significativa con Jaime Villanueva en el Congreso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00