Daño al patrimonio cultural
Mincul tomará acciones legales contra los responsables de los daños a la muralla en Trujillo
Un grupo de personas desconocidas utilizó maquinaria pesada para derribar el enrejado que servía como protección para la muralla del siglo XVII.
Foto: N60
Trujillo.- La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, que es una entidad perteneciente al Ministerio de Cultura (Mincul), ha anunciado su intención de presentar una denuncia penal contra aquellos individuos responsables de causar daños a una muralla de origen colonial que estaba protegida por un enrejado en el Paseo de las Banderas, ubicado en la avenida España de la ciudad de Trujillo.
En las primeras horas de hoy, los residentes alertaron sobre la destrucción del mencionado enrejado por parte de individuos desconocidos que utilizaron maquinaria pesada, lo que resultó en daños a la estructura de la muralla Baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde, la cual tiene una data que remonta al siglo XVII. Algunos miembros de la comunidad atribuyen este acto contra el patrimonio cultural al alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández.
El concejal de la Municipalidad de Trujillo, Andrés Sánchez, se desplazó al sitio y calificó la situación como un acto que constituye una amenaza al valioso patrimonio histórico de la ciudad.
“Definitivamente, es un atentado. El daño no se lo hacen a una persona, a los regidores, a (Alianza para el Progreso), como el alcalde está acostumbrado a decir. El daño es a la ciudad y hay que ser respetuosos de los monumentos históricos. Lamentablemente, esto ha ocurrido entre gallos y medianoche y ahora nadie quiere hacerse responsable. El alcalde dice que no sabe", indicó.
Representantes del Ministerio de Cultura (Mincul), la Contraloría y la Policía de la Dirección de Turismo se presentaron en el lugar para llevar a cabo una evaluación de los daños.
Eduardo Liu, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, comunicó a RPP Noticias que esta acción no fue tomada por la administración municipal. No obstante, confirmó que las rejas serán eliminadas por completo y que la zona estará abierta al acceso público.
“Lo vemos como un sabotaje a los trabajos que viene realizando la municipalidad en los diferentes parques. Sin embargo, nosotros siempre tenemos algo positivo para la comunidad trujillana (…) Estas rejas ya no van, están deterioradas, podridas (…) Como municipalidad, hemos tomado la decisión de recoger todo esto porque ya no sirve, es basura. De repente podemos darle uso en otro lugar”, sostuvo.
"Aquí si se va a recuperar este ambiente que estaba escondido (…) Fácilmente se podría hacer un centro recreativo o exhibir algo cultural, pero abierto, gratis”, aumentó.
Es importante destacar que en la época colonial, la muralla dañada cumplía la función de resguardar la ciudad contra posibles incursiones de piratas.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD