Podrían ser causantes de cáncer

La población en Arequipa está ingiriendo vegetales afectados por la presencia de agroquímicos

Organizaciones civiles llevaron a cabo análisis en mercados de cuatro ciudades, incluyendo Arequipa y Cusco.

Foto: Diario Viral

Arequipa.- El insecticida clorpirifos, prohibido en Europa y Estados Unidos, fue objeto de una restricción en Perú en el año 2022. No obstante, en 14 de las 17 muestras analizadas de apio procedentes de cuatro ciudades peruanas, incluyendo Arequipa y Cusco, se identificaron hasta 10 sustancias perjudiciales para la salud humana, incluyendo el clorpirifos.

Álvaro Papen, representante del laboratorio global Mérieux NutriSciences, afirmó: " Se usan para atacar el sistema nervioso de los insectos en el cultivo, pero se han realizado estudios que indican que en grandes concentraciones puede causar cáncer".

Estos hallazgos son parte de la vigilancia sobre la presencia de agroquímicos en alimentos, llevada a cabo por distintas organizaciones civiles bajo la dirección del excongresista Jaime Delgado, en ciudades como Arequipa, Cusco, Huaraz y Huánuco. Fueron examinadas 103 muestras de tomate, lechuga, apio, pimentón, cebolla china y papa, recolectadas en 18 mercados.

El laboratorio Merieux NutriSciences determinó que el 44% (46 muestras) de los alimentos analizados superan los límites máximos permisibles (LMP) establecidos en los parámetros de Perú. Sin embargo, en comparación con los Límites Máximos de Residuos (LMR) de la Unión Europea, el 68% (70 muestras) no cumplen con los estándares para el consumo humano. El pimentón es el alimento con mayor porcentaje de muestras (76%) que exceden los LMP. De las 17 muestras analizadas, 13 contienen sustancias como el fentoato, que supera en un 8000%, y el fi pronil en un 3800%.

Por otra parte, siete de las diecisiete pruebas de cebolla china (44%) no son aptas para el consumo humano, ya que presentan residuos de triadimenol, un fungicida utilizado para prevenir hongos en cultivos, con un exceso del 16,000%. Diez muestras de lechuga, de las 18 evaluadas, contienen restos de clorfenbapir (8,100%), triadimenol (3000%) y clorotalonil (1900%).

Nueve muestras de tomate revelaron la presencia de los insecticidas carbofurano (800%) y fipronil (1280%). Las muestras de papa fueron las únicas que no superaron los límites máximos permisibles (LMP). En cuanto al fipronil, Álvaro Papen mencionó que es un agente activo no permitido en Estados Unidos, aunque sí se autoriza su uso en Perú. "Si un lote de alimentos llega a ese país con fipronil, es rechazado", destacó. El excongresista Delgado resaltó la ironía de que solo los agroexportadores cumplan con estándares, mientras que a nivel local esto no se cumple. También enfatizó que los residuos no se pueden eliminar mediante lavado o hervido de los alimentos.

En el caso específico de Arequipa, se analizaron 36 productos de diferentes mercados como el Mercado San Camilo (6), Palomar (6), Supermercados Tottus (6), Plaza Vea (6), Metro (6) y Franco (6). El 45% de las muestras presentaron agroquímicos por encima de los límites permitidos. San Camilo fue el emporio con el mejor desempeño, con solo 1 producto que no cumplió con los LMP. Se señaló que en los supermercados prevalece la estética de los alimentos, pero para que un durazno sea perfecto y fotogénico, debe contener agroquímicos, según se cuestionó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00