Informe final

Héctor Becerril está a punto de recibir protección en el Congreso

Se sugiere que se archive los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el conocido caso Los Temerarios del Crimen.

Foto: La República

Lima.- El 6 de julio de 2020, el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra Héctor Becerril por supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. Después de tres años y cuatro meses, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso ha recibido una propuesta de informe final, pero, en lugar de aprobar la denuncia para avanzar con el proceso, se planea archivar el caso.

El informe, que consta de 220 páginas y fue elaborado por el parlamentario José Jeri Oré, del grupo Somos Perú, concluye que "la Fiscalía basó sus acusaciones en una serie de elementos iniciales que sustentaban meras sospechas, los cuales no pudieron ser corroborados durante las diligencias preliminares". Por lo tanto, "se recomienda archivar la presente denuncia".

Ahora, este informe debe ser puesto a votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que está presidida por la congresista Lady Camones, miembro de Alianza para el Progreso (APP).

Temerarios del Crimen

El Ministerio Público presentó una denuncia contra Héctor Becerril por su presunta pertenencia a la organización delictiva conocida como 'Los Temerarios del Crimen' o 'Los Corchines de la Corrupción', en compañía del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y otros funcionarios municipales que estuvieron en sus cargos durante los años 2016, 2017 y 2018.

En relación a la implicación de Héctor Becerril, la Fiscalía señala la existencia de acciones con posibles implicaciones legales. Según la investigación, el exlegislador habría desempeñado un papel político en la inclusión de proyectos en el presupuesto general de la república en beneficio del municipio de Chiclayo, a cambio de beneficios económicos.

En una declaración fechada el 3 de diciembre de 2018, el exalcalde David Cornejo Chinguel menciona que entregó un sobre manila con 50,000 soles a Wilfredo Becerril, afirmando que "tenemos que asegurar la ejecución de la otra obra en la avenida Nacionalismo, que había sido gestionada por su hermano Héctor Becerril". Además, señala que en las semanas posteriores entregó cantidades menores, de 10,000 y 15,000 soles en efectivo, a Wilfredo Becerril.

Mirtha Gonzales Yep también mencionó un supuesto soborno de 120,000 soles destinado a Wilfredo Becerril y otras dos personas. Además, relató que realizó pagos con su tarjeta de crédito por un total de 48,000 soles en la tienda Decor Center en abril de 2018, con el propósito de adquirir porcelanato italiano para la residencia de Héctor Becerril en La Libertad. Cabe destacar que esta empresaria optó por acogerse a la colaboración eficaz, la cual fue aprobada por un tribunal, y también cumplió con pagar una reparación civil.

Héctor Becerril compareció en una audiencia que tuvo lugar el 6 de octubre ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y negó todas las acusaciones en su contra. A pesar de su defensa, el fiscal Hernán Mendoza destacó que ya se había emitido un fallo judicial que respaldaba la existencia de pruebas suficientes para restringir su salida del país. El abogado instó a los legisladores a respaldar la denuncia, sin embargo, el Congreso está cerca de formalizar un proceso de protección.

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales da luz verde a este informe, la Fiscalía verá limitada su capacidad de acción en el caso de Héctor Becerril.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00