Creó la teoría hologenista

Fallece el ilustre Luis Guillermo Lumbreras, referente de la arqueología peruana

Fue reconocido por impregnar una nueva visión a la arqueología con sus contundentes aportes en el aspecto descriptivo, analítico y en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana.

Lima.- El reconocido antropólogo, arqueólogo y educador ayacuchano, Luis Guillermo Lumbreras, ha fallecido hoy, dejando como legado una obra que perdurará en el tiempo. Su última publicación, "Breve historia general del Perú", compuesta por una serie de ensayos, asegura que su contribución seguirá vigente en nuestro país.

Lumbreras marcó un hito en la arqueología al aportar no solo en la descripción y análisis, sino también en el ámbito teórico de la definición de la arqueología peruana. Su influencia se extendió al impulsar la arqueología social, fomentando así el desarrollo y la integración social. Su teoría hologenista sobre el origen de la cultura en el Perú, que incorpora elementos autóctonos y foráneos, refleja su perspectiva innovadora.

Iniciando su carrera en la década de los 50 como docente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lumbreras contribuyó significativamente a la educación. Posteriormente, en 1963 regresó a Ayacucho como catedrático en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde fundó la primera Facultad de Ciencias Sociales en el país. Su vocación por la docencia se refleja en su paso por la Universidad de San Marcos, donde junto a destacados colegas, impulsó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su pesar por la partida de Lumbreras y destacó que su legado contribuirá a la visión integradora que siempre promovió. Además de su destacada labor académica, Lumbreras fue director de diversos museos, fundador del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos en 1982, y consultor de proyectos de arqueología para la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo. Su extensa carrera y múltiples roles consolidan a Luis Guillermo Lumbreras como una figura clave en la arqueología peruana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00