Lima.- En el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, el exasesor Jaime Villanueva Barreto se sometió a la audiencia de control de identidad, parte de la detención preliminar de 10 días ordenada en el marco de las investigaciones que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El juez titular, Leodan Cristóbal Ayala, interrogó a Villanueva Barreto sobre sus datos personales para cotejarlos con la información de la resolución que dictaminó su detención.
Confirmada su identidad como licenciado en Filosofía y exgerente del Ministerio Público, el investigado afirmó que se le informaron las razones de su detención y se le proporcionó la oportunidad de contar con un abogado de su elección, sin reportar maltrato verbal o físico.
El juez Ayala verificó la identidad del acusado y aseguró que se respetaron escrupulosamente sus derechos fundamentales. La detención preliminar de Jaime Villanueva Barreto concluirá el 7 de diciembre, plazo durante el cual se llevarán a cabo las diligencias relacionadas con la medida restrictiva.
En la audiencia estuvieron presentes Mariluz Cárdenas, fiscal adjunta del Grupo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y César Uscátegui, abogado defensor de Villanueva Barreto.
El abogado anunció que apelará la resolución de la detención preliminar, argumentando que su cliente no pertenece a una organización criminal ni ha cometido el delito de tráfico de influencias, y que, por lo tanto, no se acogerá a la confesión sincera.