Gremios aguardan, ollas avanzan

En espera para gremios de salud mientras las ollas consiguen incrementos salariales

La falta de decisión política podría prolongar la huelga de obstetras, enfermeras y psicólogos, entre otros. Mientras tanto, las ollas comunes aseguraron un aumento de su presupuesto a 144 millones de soles.

Lima.- En el segundo día de huelga, los 10 gremios de profesionales de la salud del Minsa se reunieron frente al Congreso exigiendo el pago del cuarto tramo del aumento salarial. Mientras tanto, la mayoría de los hospitales en la capital operaban con restricciones, principalmente debido a la falta de enfermeras.

El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que el 97% de los profesionales en Lima trabajó el jueves. No obstante, Margarita Peña, líder de las obstetras, señaló que el 90% de sus colegas a nivel nacional se sumó a la huelga. Mariaysabel Miranda, presidenta de la Federación de Enfermeras, informó que solo se brindaba atención en casos de emergencia.

En detalles, Peña destacó la suspensión de operaciones y consultas en el Hospital del Niño, así como en los hospitales Dos de Mayo y Loayza.

El ministro anunció una nueva escala salarial ya acordada desde 2017, solo pendiente el último tramo. No obstante, el Minsa recortó hasta S/300 a algunos grupos para favorecer a técnicos y auxiliares. Ante esto, el ministro Vásquez pidió más presupuesto al Congreso.

La huelga persistirá hasta emitir el decreto sin recortes. Miranda enfatizó: “El Minsa, tras aprobar la ley, debe agilizar el decreto supremo con los montos correctos. La huelga sigue, no hemos dado tregua".

Representantes de las ollas comunes de Lima llegaron al Congreso para protestar por el limitado presupuesto que el Estado planeaba asignarles. Aunque estas solicitan S/158 millones para su sostenibilidad, el Midis había propuesto solo 89 millones.

La presidenta de la red de ollas comunes, Fortunata Palomino, comentó que el ministro Demartini solicitó S/89 millones, pero el predictamen aprobó solo S/86 millones, calculando a 1 sol por familia. Esto, según Palomino, representaría una reducción del presupuesto, que en 2022 fue de S/3,70, dificultando el apoyo alimentario a las familias necesitadas en Lima.

Sin embargo, por la noche, hubo una buena noticia para las ollas comunes. La congresista Sigrid Bazán anunció en redes sociales que, gracias a gestiones ante el Midis y el MEF, se aumentaron 51 millones de soles al presupuesto inicial.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00