No hay acuerdo

El Ministerio de Salud solicita una pausa a 57,066 empleados, aunque la huelga persistirá

Los sindicatos indican que el Ministerio de Salud tiene hasta el miércoles 22 para ofrecer un incremento salarial más significativo o de lo contrario, suspenderán sus actividades.

Foto: La República

Lima.- Ante la amenaza inminente de una huelga indefinida, en la cual 57,066 trabajadores de la salud planean dejar de trabajar a partir del 23 de noviembre, el Ministro de Salud, César Vásquez, afirmó ayer que el tramo final de la escala salarial fue equitativo. No obstante, solicitó a los gremios una pausa hasta el 30 de este mes para permitir la continuación de las negociaciones y asegurar que los montos acordados sean entregados a dichos sindicatos.

“Exhortamos a los profesionales que están reclamando un mayor aumento de salario a que tengan paciencia. El Minsa no ha dado por cerrada la posibilidad de atender sus pedidos”, comentó.

Frente a esta situación, los más de 10 sindicatos implicados manifestaron su desacuerdo y anunciaron que mantendrán la medida de protesta. Margarita Pérez, exdecana del Colegio de Obstetras, declaró: "Aunque hoy nos solicite una pausa, no le damos crédito. Le comunicamos que iniciaremos una huelga nacional indefinida el 23 de noviembre, hasta que se apruebe el decreto supremo que garantice el pago completo de nuestro cuarto tramo salarial".

Como es de conocimiento público, el ministro anunció una nueva estructura salarial, una solicitud que se venía planteando desde 2017. Los montos ya estaban previamente establecidos, solo faltaba un último aumento (cuarto tramo).

No obstante, el ministro presentó cifras diferentes. Ahora, el segundo grupo, conformado por enfermeras, dentistas, obstetras, entre otros, alega que recibirán hasta S/300 menos de lo acordado, cantidad que se trasladó al tercer grupo, compuesto por técnicos y auxiliares. Mientras tanto, el personal médico experimentó una reducción de alrededor de S/50.

A raíz de estas modificaciones y la promesa del ministro de incrementar los salarios de los técnicos, la situación es irreversible, requiriéndose ahora más de S/200 millones anuales en lugar de los S/91 millones contemplados en el presupuesto actual. En consecuencia, el Ministerio de Salud está llevando a cabo gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso para obtener un aumento presupuestal para el año 2024.

No obstante, el desembolso del cuarto tramo comenzará el 1 de diciembre, requiriéndose S/18 millones para cubrir dicho mes. Aunque la solicitud de este monto adicional ya ha sido presentada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aún no se ha realizado la petición de los S/200 millones adicionales. Esto genera inquietud en este grupo, ya que existe el temor de recibir el aumento salarial completo solo por un mes.

"No podemos darle esa tregua, estamos ya haciendo 18 días de plantones y al parecer no le interesa solucionar el problema. Seríamos ingenuos si le damos esa oportunidad que determina nuestros haberes el otro año", expresó Haydee Peña, portavoz de los profesionales de la salud. El 30 de noviembre marca el límite para que el Legislativo apruebe el presupuesto fiscal.

Aunque en apariencia la nueva escala salarial aumenta el sueldo de estos empleados de S/780 a S/1,565 (según la escala correspondiente), este conjunto de trabajadores argumenta que las cantidades no coinciden con lo acordado en 2017.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00