Conveniencia

El ejército adquirió 10,000 fusiles de Israel por un monto de S/103.7 millones sin realizar un proceso de licitación

El SMGE pidió a diversos fabricantes que trajeran sus modelos para evaluación, pero luego les informó que estaban "compelidos" a realizar la contratación a través de la empresa estatal FAME.

Foto: La República

Lima.- El Ejército compró a la empresa estatal Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME) 10,000 unidades del modelo Arad 7, con calibre 7.62 x 51 mm, fabricado por Industrias de Armas de Israel (IWI), por un monto total de S/103,740,000 soles. La adquisición se realizó sin un proceso de licitación, y el diseño Arad 7 no fue sometido a un protocolo de pruebas en territorio peruano

Esta adquisición de fusiles es una de las más significativas en al menos dos décadas en términos de cantidad. El Ejército tiene como objetivo sustituir las unidades de diseño belga FAL utilizadas por los efectivos del Comando de Operaciones del Sur (COS). En este procedimiento, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) no desempeñó un papel activo.

En 2009, el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) llevó a cabo pruebas de diversos modelos de fusiles en calibres 5.56x45mm y 7.62x51mm. El modelo Scar de la empresa belga Herstal fue el ganador en el primer calibre y quedó entre los finalistas en el segundo. Sin embargo, el proceso fue anulado. Desde entonces, y hasta la fecha, el Ejército ha adquirido alrededor de 2,900 unidades del modelo Scar en calibre 5.56x45mm.

En 2012, el SMGE convocó nuevamente a varias empresas para realizar pruebas, y una vez más, el modelo de FN Herstal quedó entre los finalistas. No obstante, el Ejército no llevó a cabo la compra en esa ocasión.

A principios de este año, el general de brigada EP William Lozano Flores, jefe del Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE), informó a las fábricas de armamento que se había establecido un protocolo de pruebas para fusiles en calibre 7.62x51mm. En consecuencia, solicitó a estas empresas que presentaran sus modelos para la evaluación. Fuentes vinculadas con algunas de estas compañías, que prefirieron mantenerse en el anonimato, revelaron a La República que la comunicación se interrumpió posteriormente, por lo que decidieron enviar solicitudes de información.

El general William Lozano respondió que el Ejército estaba revisando una propuesta de Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME). Sin embargo, el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) no comunicó a los representantes de las empresas interesadas el resultado de la evaluación. El Ejército no informó que había seleccionado el fusil Arad 7 de Industrias de Armas de Israel (IWI).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00