La IA en la música

Bad Bunny estalla contra sus seguidores por apoyar una canción creada con Inteligencia Artificial

El cantante puestorriqueño le dijo a sus miles de fans que si les gustaba una canción de él que no compuso ni cantó, entonces no merecen ser sus amigos y espera que no vayan a su gira.

Internet.- El reguetonero Bad Bunny, famoso por sus grandes hits y su estrecha relación con sus seguidores a través de un canal de WhatsApp con más de 19 millones de personas, se ha convertido en el centro de atención de un debate candente sobre la inteligencia artificial y su papel en la creación musical.

La canción 'NostalgIA' se ha convertido en un fenómeno viral en TikTok y su singularidad radica en que es interpretada por una IA que imita la voz del artista puertorriqueño. A pesar de contar con la "colaboración" ficticia de Daddy Yankee y Justin Bieber, la canción ha cosechado un éxito abrumador en las redes sociales.

Sin embargo, Bad Bunny respondió con indignación hacia sus seguidores que apoyaron esta creación digital. En un mensaje directo en su grupo de WhatsApp, el cantante exclamó: "Si a ustedes les gusta esa canción viral de TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos, y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así. Así que 'chu, chu', fuera. Dios mío, no los quiero en la gira tampoco".

Este episodio pone de manifiesto un dilema más amplio que afecta no solo a Bad Bunny, sino también a la industria musical en su conjunto. Por un lado, algunos argumentan que las canciones generadas por IA que imitan la voz de artistas reales pueden considerarse una forma válida de expresión artística, capaces de cautivar a audiencias y brindar un enfoque novedoso a la música. Por otro lado, críticos señalan que estas creaciones podrían reducir los ingresos y la visibilidad de artistas reales, arrebatándoles el protagonismo que merecen.

En medio de este debate, las instituciones musicales como los Grammy han comenzado a considerar la elegibilidad de canciones de IA en sus nominaciones, abriendo un nuevo capítulo en la evolución de la música. Además, se está discutiendo la posible implementación de políticas que permitan reclamar créditos cada vez que una canción de IA con la voz de un artista comience a generar ingresos. A medida que la IA continúa impactando en la industria, el dilema de la creatividad musical se torna aún más complejo y controversial.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00