Ministerio de transportes y comunicaciones

Se abre convocatoria para elaboración del Estudio de Preinversión del Ferrocarril Lima-Barranca

Se busca tener un sistema eficiente de transporte de carga y pasajeros

Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado la convocatoria para la contratación del Servicio de Consultoría con el objetivo de llevar a cabo el Estudio de Preinversión a nivel de perfil del proyecto titulado "Establecimiento del Ferrocarril Lima-Barranca".

La fase actual del proceso involucra la recepción y evaluación de consultas y observaciones en formato electrónico, la cual finalizará el día lunes 23 de octubre. La resolución de estas consultas y observaciones, así como la publicación de las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), está programada para el día lunes 30 de octubre.

Según el cronograma proporcionado por el MTC a través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, la recepción de propuestas se llevará a cabo el 10 de noviembre. Posteriormente, entre el 13 y el 15 de noviembre, se realizará la evaluación y calificación de las ofertas. La adjudicación del contrato a la empresa seleccionada está programada para el 15 de noviembre.

La obra del proyecto ferroviario "Creación Del Ferrocarril Lima–Barranca" abarcará áreas densamente pobladas en el corredor costero, incluyendo localidades como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Además, se contempla la conexión con los puertos del Callao y Chancay.

Estos puntos de conexión estarán interconectados con los distritos del cono norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones en su área de influencia directa, en un recorrido de aproximadamente 245.66 km. Esta infraestructura beneficiará directamente a 4 millones 575 mil 230 ciudadanos y, de manera indirecta, a 12 millones 599 mil 700.

El Ferrocarril Lima-Barranca tiene como objetivo principal establecer un sistema de transporte masivo eficiente para el transporte de carga y pasajeros, ofreciendo viajes rápidos, seguros y cómodos para el público. Esta infraestructura tiene el propósito de reducir accidentes, congestión vehicular, emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, contaminación acústica, tiempos de viaje más largos y los costos de operación asociados al sistema tradicional de transporte de carga y pasajeros.


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