Hizo referencia al modelo de Nayib Bukele en El Salvador

Renzo Reggiardo "el estado de emergencia se está aplicando de manera equivocada"

Municipalidad de Lima plantea al Ejecutivo designar a un “zar de la seguridad”

Lima.- A pesar de que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) en Lima, así como en Sullana, para abordar el aumento de la inseguridad en esas áreas, otras instituciones han planteado diferentes recomendaciones para complementar esta medida.

La Municipalidad de Lima (MML), por ejemplo, ha propuesto una recomendación adicional. El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, sugiere que el Ejecutivo designe a un "zar de la seguridad" que tenga el respaldo directo de la presidenta Dina Boluarte. La propuesta es la creación de una institución de alto nivel o una secretaría nacional que responda directamente ante la Presidencia de la República y que coordine con todas las autoridades en temas de seguridad ciudadana. Este puesto estaría liderado por una persona altamente especializada, similar a la figura de un "zar de la seguridad", y tendría el pleno respaldo de la presidenta.

Reggiardo incluso mencionó que la presidenta Boluarte podría asumir este cargo, aunque reconoció que debido a su amplia agenda y falta de experiencia en el tema, no sería la opción adecuada. Hizo referencia al modelo de Nayib Bukele en El Salvador, donde el presidente asumió un rol central en la seguridad del país.

Sin embargo, el teniente alcalde también señaló que la aplicación del estado de emergencia no está siendo efectiva, ya que está provocando que los delincuentes se trasladen a otros distritos que no están bajo esta medida. Sugiere que en lugar de aplicar el estado de emergencia selectivamente, debería implementarse de manera generalizada en todos los distritos de la capital para lograr un mayor impacto y eficacia.

Además, reiteró su propuesta anterior de crear una policía municipal que estaría bajo el mando del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00