Empresas formales
Regulación laboral presiona más a las empresas formales
Pero es muy baja en regiones con alta tasa de informalidad.
Lima.-Cerca del 57% del empleo formal privado en Perú se encuentra en alrededor de 4,000 grandes empresas, según un informe de AXPEN, una alianza entre Vinatea & Toyama y APOYO Consultoría.
Estas empresas emplean a aproximadamente 2,225,000 trabajadores formales con un salario mensual promedio de S/3,010. Esto contrasta con los S/2,070 que ganan los trabajadores formales de micro, pequeñas y medianas empresas, así como los S/931 que obtienen los trabajadores informales.
José Carlos Saavedra, socio y economista principal de APOYO Consultoría, señaló que el empleo formal brinda protección social al trabajador, incluyendo seguridad previsional y atención médica.
Jorge Toyama, experto en temas laborales y socio de Vinatea & Toyama, mencionó que las grandes empresas formales están sujetas a una estricta regulación y fiscalización, lo que implica costos adicionales además de los salarios. Estos costos incluyen gratificaciones, vacaciones, seguro de salud y previsional, utilidades y CTS.
A pesar de la predominancia de la informalidad laboral que abarca casi el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA), las leyes laborales tienden a beneficiar principalmente a los trabajadores formales. Toyama destacó la importancia de considerar a los trabajadores informales en la legislación laboral y sugirió que podrían tener representantes en el diálogo social a través del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
Es relevante señalar que las grandes empresas con un gran número de empleados formales también presentan altos niveles de sindicalización. Sin embargo, la regulación laboral es menos rigurosa en regiones con una alta tasa de empleo informal, como Puno, Cajamarca, Huancavelica, Amazonas, Ayacucho, San Martín, Loreto, entre otras.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ECONOMIA