Ante inicio del fenómeno del Niño

Piden acciones inmediatas ante posible colapso de inmuebles históricos en centro de Lima

La evaluación de las condiciones actuales de los inmuebles fue realizada por la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la MM.

Lima.-La Defensoría del Pueblo ha instado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y al Ministerio de Cultura a tomar medidas urgentes para proteger a las personas que viven en 215 inmuebles históricos ubicados en el Cercado de Lima que han sido catalogados como de muy alto riesgo de derrumbe. Esta solicitud se ha hecho ante el inminente inicio del periodo de lluvias intensas en la capital, asociado al fenómeno de El Niño.

La evaluación de las condiciones actuales de los inmuebles fue realizada por la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la MML, y ha incluido diversas casonas, quintas y solares de carácter monumental en el centro histórico y áreas cercanas. A pesar de haber sido declarados inhabitables debido a su avanzado estado de deterioro, muchas familias siguen habitando en estos edificios, lo que los coloca en grave peligro ante las fuertes lluvias.

La Defensoría del Pueblo organizó una supervisión de más de 30 edificaciones monumentales ubicadas en varios jirones, junto con especialistas del Ministerio de Cultura, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La Defensoría ha pedido que se tomen acciones inmediatas para proteger a las personas y la integridad de los inmuebles, priorizando aquellos en condiciones críticas. También se solicitó la identificación y señalización de rutas de evacuación y puntos seguros de reunión ante desastres, así como la implementación de sistemas de alerta temprana comunales en zonas de casonas o solares monumentales. La MML fue instada a atender los requerimientos presupuestales presentados por Prolima.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00