Necesitan ayuda

Pacientes de EsSalud en Arequipa sufren escasez de medicamentos en los hospitales

En los hospitales de la Red Asistencial de Arequipa, muchos medicamentos son limitados, y en algunos casos, no hay existencias de estos medicamentos.

Foto: La República

Arequipa.- Los usuarios de EsSalud en Arequipa están enfrentando serios problemas debido a la falta de medicamentos necesarios para tratar diversas condiciones de salud. La situación de escasez es preocupante, y de acuerdo con fuentes de los hospitales pertenecientes a la Red Asistencial de EsSalud, algunos medicamentos se encuentran completamente agotados. Entre los pacientes afectados se encuentran aquellos que luchan contra el cáncer, como Alberto, un hombre de 82 años a quien le diagnosticaron cáncer de próstata en una etapa avanzada hace dos años. Los urólogos que lo atienden en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud le informaron que, debido a su avanzada edad, no era posible someterlo a una cirugía de extirpación de la próstata.

Para aliviar sus molestias y frenar la progresión de su enfermedad, le recetaron tomar una píldora de 150 MG de Bicatulamida diariamente. Este medicamento actúa bloqueando los efectos de la hormona masculina, el andrógeno, lo que a su vez detiene el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. El anciano relata que este medicamento le ha ayudado significativamente a mejorar su condición, ya que ya no experimenta molestias al orinar ni tiene urgencia constante de usar el baño.

En las últimas semanas, Alberto ha enfrentado dificultades para obtener su suministro de pastillas completo. No ha podido adquirir la cantidad de medicamentos recetados para tres meses en septiembre, ya que en EsSalud no cuentan con un stock suficiente. “Me dieron solo 30 pastillas y me dijeron que vuelva en unos días para que me entreguen el faltante. Me dijeron que no había suficientes medicamentos y que estaban tratando de atender a todos los pacientes dando, aunque sea una parte de lo recetado. En octubre volví y me dieron otras 30 más, me dijeron lo mismo”, relató.

Fuentes dentro de los hospitales han proporcionado detalles sobre los medicamentos que escasean y que no pueden entregarse a los pacientes. En el Policlínico Metropolitano, se reporta la falta de stock de antibióticos, como la amoxicilina con ácido clavulánico, utilizada para tratar infecciones bacterianas, así como de tabletas de cefalexina, inhaladores de salbutamol para el asma y clindamicina.

En el Hospital CASE, se enfrentan a la falta de dobutamina, que se utiliza en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, soluciones para diálisis, cefalexina en tabletas, amoxicilina con ácido clavulánico y salbutamol en forma de gotas.

Según los relatos, la escasez de medicamentos se volvió más evidente hace aproximadamente un mes. En instituciones como el Edmundo Escomel, se informa de la carencia de zidovudina en forma de jarabe, que es un medicamento utilizado en el tratamiento del VIH.

Respuesta de EsSalud

En relación a esta situación, EsSalud emitió un comunicado informando que existe un suministro de medicamentos. Se aclaró que, en algunos casos, se está llevando a cabo la redistribución de medicamentos desde otras redes de seguro. También se mencionó que se están realizando compras necesarias para regularizar el abastecimiento de medicamentos en su totalidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00