Científicos revolucionarios

Nobel de Medicina reconoce contribución de Karikó y Weissman en la lucha contra la Covid-19

Sus investigaciones permitieron el desarrollo de un producto que se comercializó por BioNTech/Pfizer y Moderna.

Foto: AFP.

Estocolmo.- El Premio Nobel de Medicina 2023 ha sido otorgado a los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman por sus destacadas investigaciones en el campo del ARN mensajero (ARNm) y su contribución al desarrollo de vacunas eficaces contra la covid-19, según anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Este premio, el primero de una serie de prestigiosos galardones, reconoce cómo los avances y descubrimientos de Karikó y Weissman han tenido un impacto significativo en la lucha contra la pandemia y en la conexión entre la investigación básica y la aplicación clínica.

Los investigadores comenzaron su trabajo en el ARNm a principios del siglo y su labor ha sido fundamental en el desarrollo de moléculas terapéuticas que no solo han salvado millones de vidas durante la pandemia de coronavirus, sino que también presentan un "enorme potencial" en la prevención de otras enfermedades y patógenos, según Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España).

El genetista Lluís Montoliu, también del Centro Nacional de Biotecnología, describió este premio como "seguramente el más merecido en muchos años", destacando cómo el trabajo de Karikó y Weissman en investigación básica fue esencial para desarrollar las vacunas de ARNm que han tenido un impacto global.

Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología (España), enfatizó que los científicos galardonados han revolucionado la inmunología al perfeccionar la tecnología para producir vacunas de ARN mensajero, utilizando una base nucleotídica modificada químicamente. Esta innovación fue clave para el desarrollo de las vacunas más efectivas contra el SARS-CoV-2, como las de BioNTech/Pfizer y Moderna, que han salvado millones de vidas en todo el mundo.

Briones subrayó que esta misma metodología se está utilizando para el desarrollo de vacunas contra otros patógenos y en el tratamiento de diversas enfermedades, lo que resalta la importancia de las investigaciones de Karikó y Weissman en el avance de la medicina y la ciencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00