Escándalo por gastos de comida

Minsa anunció investigación exhaustiva por excesiva inversión en café, piononos, brownies y más

El Ministerio de Salud (Minsa) afirma que las cifras expuestas en “Panorama” están relacionadas con la formación de empleados del organismo y no con la provisión de "coffee break”.

Lima.-  Se ha comunicado que se llevará a cabo una revisión interna de los gastos mencionados para verificar la presencia de posibles irregularidades. Luego de que se hiciera público que el Ministerio de Salud (Minsa) gasta grandes sumas de dinero en "servicios de coffee break", alcanzando a veces más de S/20,000 en un solo día para almuerzos y desayunos, el Minsa, bajo la dirección de César Vásquez, emitió un comunicado oficial. En esta declaración, se asegura que las cifras exorbitantes reveladas en el informe de “Panorama” no se refieren a servicios de refrigerios, sino a fondos totales destinados a la formación del personal.

Además, se especifica que estas capacitaciones están dirigidas a grupos de hasta 450 personas y pueden extenderse de uno a cuatro días para abordar temas críticos dentro del sector. Los fondos utilizados incluyen el alquiler de espacios, auditorios, equipamiento, logística y alimentación, con un costo promedio por empleado de S/51,65.

Finalmente, el Minsa ha anunciado una revisión interna exhaustiva de todos los gastos vinculados a las supuestas sesiones de formación. El objetivo es eliminar las dudas sobre si los impuestos pagados por los ciudadanos peruanos están siendo utilizados para financiar a funcionarios de confianza y de alto rango. En caso de que esta auditoría revele alguna irregularidad, se ha afirmado que se tomarán medidas disciplinarias apropiadas y se informará a las autoridades correspondientes.

En un informe reciente, el programa 'Panorama' reveló que obtuvo acceso a los documentos de las órdenes de servicios de "coffee break" del Ministerio de Salud (Minsa). Detallaron que se destinaron miles de soles para adquirir piononos, brownies, panes con pollo y otros alimentos. Estos servicios de refrigerio fueron contratados para diversas actividades, como talleres y sesiones de capacitación. Por ejemplo, durante un entrenamiento destinado a enseñar a los empleados del Minsa cómo administrar correctamente el presupuesto ministerial, se gastaron más de S/31.000 únicamente en almuerzos y desayunos.

Mientras tanto, los trabajadores de la salud siguen sin recibir respuesta a su solicitud de un bono de alimentación de S/350. Danilo Salazar, quien lidera la Federación Médica Peruana, sostiene que el Ministerio de Salud (Minsa) ha rechazado la petición de este subsidio alegando la falta de fondos. Esta explicación parece contradictoria al observar la gran cantidad de dinero que se está utilizando para las presuntas sesiones de capacitación y “coffee breaks”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00