Futuro incierto

Ministerio de la Producción retrasa Reglamento de Ley de pesca artesanal

Produce avala actividades contrarias a la Ley 31749 y agrupaciones pesqueras se pronuncian al respecto.

Lima.- El Ministerio de la Producción (Produce) ha incumplido el plazo para publicar el reglamento de la Ley 31749, que reconoce y promueve la pesca tradicional ancestral y artesanal en las primeras cinco millas del mar peruano. La ley, que debía contar con su reglamentación antes del 16 de agosto, aún no ha sido publicada.

Raúl Peréz Reyes, exministro de Produce, había anticipado en julio que la ley era compleja y requería más tiempo del establecido, pero se esperaba que el reglamento estuviera disponible en el cuarto trimestre del año.

A raíz de la demora, grupos gremiales como los Guardianes de las 5 millas marinas y la Unión General de Pescadores del Perú, que representan a más de 10 asociaciones de pescadores cada una, han enviado una carta a la ministra Ana María Choquehuanca solicitando una audiencia para obtener información sobre el progreso de la reglamentación.

"Esta importante e histórica ley es una respuesta a una demanda de antaño de los verdaderos pescadores artesanales, quienes venimos hasta la fecha denunciando la depredación en nuestra zona de trabajo, por parte de embarcaciones de cerco (...)", sostienen en la misiva.

Estos grupos argumentan que la Ley 31749 es fundamental para la protección de la pesca artesanal y ancestral, pero han expresado preocupación por las actividades que Produce ha autorizado, como la pesca exploratoria del langostino café con redes de arrastre, que es perjudicial para la pesca en las cinco millas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00