Ministerio de Cultura

Mincul presenta estrategia 'Perú sin Racismo' ante la CIDH para erradicar la discriminación étnico-racial en el país

La titular de la cartera mencionó que el país tiene el compromiso de velar por los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano a través de diversas actividades de sensibilización.

Foto: Andina.

Lima.- La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar la estrategia 'Perú sin Racismo', impulsada por el gobierno peruano con el fin de abordar el persistente problema de la discriminación racial en el país.

Urteaga enfatizó que estas acciones "dan muestras del claro compromiso que tiene el Gobierno del Perú para afrontar decididamente el racismo, en línea con las recomendaciones brindadas por la CIDH".

Urteaga detalló que como parte de la lucha contra la discriminación étnico-racial, el Poder Ejecutivo acordó presentar un proyecto de ley ante el Congreso que promoverá la diversidad cultural y combatirá la discriminación. "El Gobierno del Perú tiene un compromiso a favor de los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, el mismo que viene siendo fortalecido y ampliado desde el Gobierno".

El Ministerio de Cultura de Perú está impulsando diversas iniciativas con el objetivo de eliminar expresiones estigmatizantes y prevenir la incitación a la violencia racial. Estas acciones incluyen asistencia técnica a los gobiernos regionales para la institucionalización del enfoque intercultural, así como la sensibilización de la población a través de ferias como 'Perú sin Racismo', actividades socioeducativas y culturales, y talleres intergeneracionales.

La estrategia 'Perú sin Racismo', aprobada mediante la Resolución Ministerial N°187-2023-MC el 16 de mayo de 2023, tiene como objetivo principal reducir los actos de discriminación étnico-racial, promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural, y garantizar igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

Además de su presentación ante la CIDH, la ministra Urteaga se reunió con Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para discutir la promoción del acceso a los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos, así como la lucha contra el racismo. En esta importante causa, el Gobierno peruano cuenta con el respaldo de figuras clave, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00