Vínculo con la franquicia

La relación entre la franquicia Quaker y su conexión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa

La empresa Quaker se convirtió en un tema destacado en las redes sociales debido a su implicación en las elecciones de segunda vuelta en Ecuador.

Foto: La República

Ecuador.- La Quaker Mill Company fue una precursora en la industria al registrar la marca Quaker en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, estableciendo así la primera marca de cereales para el desayuno. Se acerca su 150 aniversario en los mercados globales, y en Ecuador ha estado presente durante 62 años. Esta franquicia experimentó un resurgimiento gracias a su asociación con la campaña política de Daniel Noboa en Ecuador, lo que la convirtió en un tema relevante en las redes sociales.

La prestigiosa marca Quaker fue introducida en Ecuador por Luis Noboa Naranjo, el abuelo de Daniel Noboa Azín, el candidato presidencial de Acción Democrática Nacional. Actualmente, se encuentra compitiendo en la segunda vuelta electoral el domingo 15 de octubre contra Luisa González, quien representa a la Revolución Ciudadana.

La marca Quaker en Ecuador capitalizó el contexto electoral y compartió una imagen de su producto en su cuenta de Instagram, señalando que "hay Quaker para una segunda vuelta". Este mensaje se convirtió en el segundo con mayor cantidad de "me gusta" en lo que va del año 2023, y los comentarios de los usuarios hacen referencia al candidato Daniel Noboa.

En 1961, el magnate de la industria bananera adquirió la franquicia de Quaker y estableció Industrial Molinera (IMCA), con una visión empresarial integral. No solo importaba productos a granel, sino que también introdujo su marca principal, invirtió en un molino de avena y comenzó a fabricar productos bajo la licencia de Quaker Oats, que actualmente es propiedad de la multinacional Pepsico, tras su adquisición en 2001, incluyendo Cruesli, las crujientes granolas de cereales originadas en Holanda en 1982.

Actualmente, Industrial Molinera está bajo la dirección de Álvaro Noboa Pontón, quien ha sido candidato a la Presidencia de Ecuador en cinco ocasiones. Es hijo de Luis Noboa Naranjo y padre de Daniel Noboa Azín.

Inicialmente, Industrial Molinera se centraba en la producción de avena Quaker en hojuelas, que se utilizaba en la preparación de la bebida tradicional, con el tiempo, la bebida adoptó el nombre de la marca. Según Pablo Del Alcázar, quien ocupa el cargo de gerente general en Mentinno Consultores, una empresa especializada en transformación digital, análisis de negocios y planificación estratégica enfocada en generar beneficios a corto, mediano y largo plazo para las marcas, este fenómeno tiene una explicación.

Como resultado, en la mente de los consumidores persiste el eslogan "Quaker es Quaker, los demás son cuento", que se promocionó tanto en Ecuador como en otros países de la región en la década de 1990. La marca tiene presencia en diversos lugares, como Perú, Brasil, Chile, Guatemala, México, Brasil y República Dominicana, y, según lo indicado por Del Alcázar, ha tenido un impacto similar en estos mercados al que ha tenido en Ecuador.


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