Jota Jota

Juan Santos cumplió 12 años en prisión por asesinato mientras estuvo en Sendero Luminoso

A la edad de 20 años, fue encarcelado por ser miembro de una célula senderista que llevó a cabo el asesinato de cinco personas.

Foto: La República

Lima.- La experiencia de Juan Santos Romero como miembro de Sendero Luminoso refleja la de otros reclusos que estuvieron tras las rejas por delitos relacionados con el terrorismo. En lugar de mostrar arrepentimiento durante su tiempo en prisión, Santos se radicalizó aún más y, una vez liberado, continuó con actividades conspirativas, incluyendo la radicalización de niños.

Juan Santos Romero, desde su primer arresto en 1993, nunca ocultó su afiliación a Sendero Luminoso y admitió haber participado en diversas acciones. Documentos policiales recuperados por La República detallan las circunstancias de su detención y las actas de interrogatorio en las que confesó ser hábil en el manejo de explosivos y armas. La Policía lo vinculó a un "comando de aniquilamiento" que había perpetrado el asesinato de cinco personas en Cajamarca.

Su nombre de combate era ‘JJ’ o ‘Jota Jota’.

Juan Santos Romero, después de cumplir una condena de 12 años en el penal de Picsi, Chiclayo, desde 1994 hasta 2006, resurgió como el director de la organización Voluntad Transformadora. Esta entidad operaba como una fachada para la instrucción ideológica senderista, principalmente dirigida a menores de edad en un vecindario de Huanchaco, Trujillo (La Libertad). Estaba preparando a estos jóvenes para una posible reanudación de la lucha armada bajo la influencia del denominado 'pensamiento Gonzalo', la doctrina terrorista destructiva creada por Abimael Guzmán Reinoso.

Tres décadas después de su primera detención, Juan Santos Romero ha sido nuevamente arrestado por la Policía Antiterrorista mientras supervisaba un centro de adoctrinamiento de Sendero Luminoso. Es altamente probable que individuos similares a él, quienes no han mostrado remordimiento por sus actividades terroristas, estén secretamente entrenando a nuevos reclutas. Su captura sirve como una advertencia significativa.

Según los registros policiales antiterroristas, Juan Santos formaba parte de una célula que operaba en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca. Fue detenido después de que su grupo asesinara a María Bartolo Graus, Martín Reyes Asunción, Arsenio Ávalos Jiménez, Inés Valeriano Quispe y Eloy Asunción Baltazar en los caseríos de Chuquibamba y Chingol el 6 de octubre de 1993.

He admitido ser miembro de Sendero Luminoso y confesó que fue reclutado por los líderes conocidos como 'Darío' y 'Martín', quienes dirigieron la célula responsable de los asesinatos de las cinco personas.

De acuerdo con los documentos policiales, Juan Santos Romero reconoció haber tomado parte en "juicios populares" en calidad de responsable de la seguridad y control, utilizando una granada de guerra. También afirmó tener conocimientos en el uso de armas de fuego y en la manipulación de material explosivo, lo que sugiere que había recibido entrenamiento militar.

Además, Santos Romero reveló que los miembros de su célula fueron los responsables de la muerte de las cinco personas, indicando que "Darío", "Martín", Wilson Gutiérrez Hurtado y Alejandro Baltazar Villarroel participaron en el asesinato de Eloy Asunción y otras cuatro personas.

Juan Santos, bajo el nombre de combate 'JJ' dentro del PCP-SL (Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso), admitió haber ingresado a las filas del partido aproximadamente hace unos ocho meses. Las ejecuciones que mencionó ocurrieron después de lo que los terroristas llamaron un "juicio popular", el cual era una farsa utilizada por Sendero Luminoso para justificar el asesinato de ciudadanos a quienes acusaban falsamente de ser informantes de las fuerzas del orden y opositores al grupo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00