Posible emergencia de salud

IGL: Trastornos mentales en Perú han aumentado casi un 400%

El director del Instituto considera que una campaña nacional para reducir la ansiedad en la población sería una acción rápida.

Lima.- El Instituto Guestalt de Lima (IGL) ha emitido una alarma ante el crecimiento exponencial de los casos de ansiedad, depresión, estrés y violencia en la población peruana. Manuel Saravia Oliver, director del IGL, ha instado a declarar una emergencia en salud mental en el país y a emprender una campaña preventiva de diagnóstico y atención temprana.

Saravia Oliver reveló que los trastornos mentales han aumentado en casi un 400% desde 2009 hasta 2022, pasando de 419,703 a 1,631,940 casos. "En lo que va del año, se han reportado un millón de casos relacionados con trastornos de salud mental y problemas psicosociales en los establecimientos de salud del país", advirtió el director del IGL.

La falta de recursos especializados es una preocupación adicional, ya que el Perú cuenta en promedio con tres psiquiatras y diez psicólogos por cada 100,000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

La inseguridad ciudadana también se ha convertido en un factor contribuyente. Saravia Oliver señaló que cada vez es más común que las personas lleguen a las consultas en un estado constante de alerta debido a la sensación de vulnerabilidad. Los altos niveles de inseguridad generan estrés negativo, lo que se traduce en mala calidad del sueño, ansiedad y pérdida de confianza en el entorno.

Además, la pandemia de COVID-19 ha dejado una profunda huella en la salud mental de la población peruana debido al confinamiento, la incertidumbre y las dificultades socioeconómicas.

Saravia Oliver hizo un llamado a la sociedad y las autoridades para abordar esta crisis de manera efectiva. "Necesitamos una campaña nacional para reducir la ansiedad en la población. Debemos normalizar las evaluaciones psicológicas como parte de nuestros chequeos preventivos anuales".

La emergencia en salud mental en Perú requiere una acción inmediata y coordinada para proporcionar apoyo y atención a quienes lo necesitan. Los interesados pueden inscribirse a los números 960204153 y 924741770 para participar de charlas informativas gratuitas para aprender a manejar sus emociones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00