Escalada bélica en Oriente Medio
Hamás ataca Israel y desencadena bombardeos de represalia
Más de 400 muertos en una escalada que pone en alerta a la comunidad internacional.
Israel.- El movimiento islamista palestino Hamás lanzó ataques aéreos, marítimos y terrestres contra Israel desde la Franja de Gaza, desencadenando una escalada bélica que ha dejado más de 400 muertos, incluyendo 200 en territorio israelí.
El ejército de Israel informó que aún estaba combatiendo en "22 lugares" con "cientos de infiltrados" que habían cruzado las fronteras por aire, mar y tierra. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: "Estamos en guerra" y ordenó la movilización de reservistas. Prometió que el ejército utilizará "toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás" y urgió a los palestinos a salir del territorio. Añadió que reducirían a ruinas los lugares donde se esconde Hamás.
En respuesta, el Ministerio de Energía de Israel ordenó el corte del suministro eléctrico a Gaza, un enclave de 362 kilómetros cuadrados donde viven 2.3 millones de palestinos, que ha estado bajo un estricto bloqueo israelí desde 2007.
La escalada ha causado "más de 200 muertos" y 1000 heridos del lado israelí, según el ejército, que acusó a Hamás de cometer masacres contra civiles en sus hogares. Entre los fallecidos se encuentra el argentino Rodolfo Fabián Skariszewski, residente en Moshav Ohad, confirmó un portavoz de la cancillería argentina.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza informó de al menos 232 muertos y unos 1700 heridos en el enclave palestino. Los milicianos palestinos han reivindicado el secuestro de varios israelíes, incluyendo soldados y civiles.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, calificó el secuestro como un "crimen de guerra cometido por Hamás" y advirtió que pagarán las consecuencias.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó una "gran victoria" en la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado.
La sexta guerra en 15 años entre Israel y Gaza ha suscitado la preocupación de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar "esfuerzos diplomáticos" para evitar una escalada. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para abordar la situación.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó el "terrorismo" de Hamás y expresó su preocupación por una posible escalada que involucre a "otros" actores en el conflicto.
La ofensiva ha sido celebrada por el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán, mientras que Estados Unidos reafirmó su apoyo inquebrantable a Israel. El presidente Joe Biden declaró: "Jamás dejaremos de respaldarlos". Rusia pidió un alto el fuego "inmediato" y Turquía instó a evitar una escalada aún mayor.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL