Uruguay
Gustavo Penadés es encarcelado tras imputación por delitos sexuales
La Cámara alta del Parlamento de Uruguay votó este miércoles por unanimidad la destitución del senador Gustavo Penadés, imputado con prisión preventiva como presunto autor de 22 delitos sexuales contra menores de edad.
Penadés, suspendido en junio de sus actividades parlamentarias mientras era investigado por la Fiscalía por denuncias de pedofilia, fue expulsado del Senado con el voto de los 29 senadores presentes en la sesión.
Muchas de las personas que declararon en su contra "tenían corta edad" en el momento del presunto abuso y explotación sexual, en su mayoría "13 y 14 años", y los hechos denunciados ocurrieron a lo largo de varios años, con un testimonio incluso de 2020, según detalles revelados.
La votación tuvo lugar luego de que los coordinadores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria propusieran aplicar un artículo de la Constitución que prevé la remoción de un legislador "por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo".
"No nos dimos cuenta de que estábamos al lado de un monstruo", dijo el senador Sebastián da Silva, correligionario de Penadés, al pedir "perdón a las víctimas".
El martes, Penadés fue inculpado por la presunta comisión de 22 delitos: once de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro de abuso sexual especialmente agravados, tres de abuso sexual agravados, uno de violación, uno de desacato, uno de corrupción de menores y uno de atentado violento al pudor. Además, deberá cumplir prisión preventiva por 180 días mientras prosigue el proceso judicial.
Penadés, de 57 años y quien ya renunció en junio al Partido Nacional, niega tajantemente las acusaciones.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL